«Se formulará proyecto conjunto en manejo de tecnologías»

-Presidente del IIAP estuvo en CHINA

– Reunión fue en Kunming-China. Hace un llamado a los empresarios de la madera para que cumplan con la Ley y envíen madera de bosques manejados.

Hace poco el presidente del IIAP, Dr. Luis Campos Baca, participó en el evento denominado Workshop on Forest Resources Management in Asia And Pacific, desarrollado en Kunming China, en el marco del acuerdo Asia Pacífico en cuanto al manejo de las economías dentro del APEC. Se trató el tema forestal y nuevas tecnologías que permitan su manejo, así como de los ríos.

Presidente del IIAP Dr. Luis Campos Baca, estuvo en China.
Presidente del IIAP Dr. Luis Campos Baca, estuvo en China.

«Cada país expuso como va el proceso en el tema forestal, la inclusión social, la política de legalidad o ilegalidad del recurso forestal. Lo que se pudo ver es que China vive una revolución en el tema forestal.

Se está trabajando mucho en la protección de áreas y la ribera. Ellos cuentan con el río Huairiver, que es un río grande como el Amazonas. Se quiere formular un proyecto conjunto e intercambiar experiencias, así  como desarrollar la tecnología en el manejo de los ríos. Ellos vienen trabajando fuerte el tema de la reforestación, en la investigación y manejo de la calidad del agua, tienen una alta tecnología a nivel satelital.

Hay que prepararse para el tema de cambio climático, se trabaja en la red de captación de carbono, el manejo del bosque, bajar el fruto sin tumbarlo y esto hacerse con la participación de comunidades.

En el tema de la Legalidad hay 3 actas. No entrará ninguna madera que haya sido sacada ilegalmente y sin el plan de manejo. Está el Fleg en los países Europeos y el Raft en los países asiáticos, todos están de acuerdo en que no entre ningún metro de madera si no está bien manejada y legalmente constituida. Se emplea tecnología a nivel genético. Existe una cadena de custodia científica, se hará un rastreo para ver si cumplen. Es decir, sacan un pedazo de madera en el extranjero y lo comparan con la zona de donde ha sido sacada la madera para ver si cumple con la Ley, si no es así, no permitirán que el empresario siga exportando, por eso los empresarios forestales deben ponerse las pilas para que no se queden fuera de todo lo comentado», reseñó el presidente del IIAP.

Finalmente, recalcó que se vienen grandes proyectos para la exportación de Bambú que es muy utilizado en los países asiáticos.