“Se están llevando el dinero. Vayan a la zona, todo está abandonado”

  • Denunció el alcalde del Putumayo sobre la ineficiencia de los proyectos del PEBDICP.

El 2023, dicha entidad solicitó 401 pasajes aéreos para que su personal viaje al Putumayo a dar, principalmente, capacitaciones. Un despilfarro por la inutilidad práctica de estas intervenciones. Ante ello, proponen la municipalidad administre la ejecución de proyectos productivos.
Sólo el 2023, tuvo un presupuesto ascendente a los 23 millones de soles (S/. 23 560 715); y, obviamente, gastaron miles de millones de las arcas del Estado en sus más de tres décadas de ‘vida institucional’.
A la fecha, causa gran indignación en el alcalde provincial del Putumayo, César Ulises Campos Asenjo, y alcaldes distritales de esta misma provincia, el ínfimo impacto social del PEBDICP – Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del río Putumayo.
“Se están llevando el dinero, así de fácil. Vayan ustedes a la zona, todo está abandonado”, refiere Campos Asenjo.
Misma información da el alcalde del distrito de Yaguas: “No hay nada. Se necesitan programas productivos, proyectos agrarios”.
Son declaraciones que ponen de manifiesto la ineficiente intervención del PEBDICP; incluso, cuando publican por sus medios oficiales la ejecución de ambiciosos proyectos, como: “Servicio de Mejoramiento, manejo, aprovechamiento y articulación comercial (forestal maderable) en las comunidades de los distritos del Putumayo y Yaguas (2022); y “Mejoramiento del servicio de asistencia técnica para la producción agrícola y la articulación comercial de cacao fino de aroma en 20 localidades de Teniente Manuel Clavero” (2023), por citar los más recientes.
Cuantiosos presupuestos por 32 años, y miles de familias del Putumayo sin mejorar su producción agrícola y sin oportunidades en el mercado; aun cuando el dinero que maneja el PEBDICP se distribuye, supuestamente, en 3 ejes relacionados a ello: 1. Mejora de la articulación de pequeños productores al mercado, 2. Reducción de la degradación de los suelos, y 3. Competitividad y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de la fauna silvestre.
Por el contrario, la pobreza y pobreza extrema sigue calando en la mayoría de su población, tanto que, uno de sus distritos, Yaguas, se posicionó el 2023 como el más pobre del departamento de Loreto (Enaho, INEI).
Asimismo, la conocida expansión de los sembríos de coca en esta provincia fronteriza echa por tierra la (in) utilidad práctica de tales proyectos. El año anterior, la región Loreto registró más de 60 mil hectáreas de coca de las 98 mil a nivel nacional, y el Putumayo es centro del narcotráfico.
Hasta ahora, PEBDICP, mantiene silencio, ignorando el pronunciamiento conjunto de los alcaldes del Putumayo, quienes son la voz de los pobladores.
Además, el alcalde provincial del Putumayo plantea que, al no haber una intervención eficiente y efectiva del PEBDICP, sea el municipio quien administre y ejecute los proyectos productivos.
“Así como dan fideicomiso indígena de 8 millones al año para que lo administren las municipalidades que están en el circuito petrolero; ese dinero que entra a las arcas del PEBDICP debe ser para proyectos netamente productivos que los administre la municipalidad. Eso es lo que pedimos”.
¿Por qué hacen ese pedido?
En virtud de que ellos (PEBDICP) se gastan el dinero en pura asistencia técnica y capacitaciones.
¿Resultaría conveniente para ustedes si PEBDICP traslada su sede de operaciones al Putumayo?
Y ello en qué va mejorar la situación, si la plata solamente la destinan en puras capacitaciones. Nosotros pedimos que el presupuesto del PEBDCIP sea direccionado a la parte municipal para que lo ejecutemos; y no en expedientes técnicos, sino para dar financiamiento a la ejecución de los expedientes de los proyectos productivos.
¿Qué proyectos tienen o han visto como los más adecuados?
Tenemos proyectos de arroz, de maíz, de plátano, frejol, etc.
¿Lo han socializado con la población; ellos están de acuerdo?
Sí, la misma población lo ha pedido. Estamos recolectando las firmas de los caciques para que se anule el PEBDICP; es un mensaje de ellos, quienes llevan las voces de la población, para que sea escuchado por la presidenta de la República.
Una propuesta factible, toda vez que el PEBDIC ni siquiera opera en el Putumayo sino en Iquitos, lo que ayudará a la optimización del gasto público (contrarrestando costosos pagos por transporte aéreo), así como una intervención permanente y de la mano con la población de esta jurisdicción.
Al respecto, precisan se dimensione las álgidas necesidades que enfrentan, las alternativas, mecanismos y circunstancias sobre los que pueden actuar con mayor eficiencia, siempre que exista una presencia sostenible en un lugar como el Putumayo, que sufre total aislamiento y la precaria presencia gubernamental.