«Se está procesando muestras para hacer un diagnóstico de la cantidad y qué parásitos existen en la ciudad»

-Bruno Antoine,  están abocados en identificar las bacterias más recurrentes que provoquen zoonosis en la población loretana

Por: Marisabel Pérez Reátegui

-Presentarán un trabajo científico junto a una publicación que también lo harán llegar a las autoridades

-El año pasado quedó trunca donación de vacunas para evitar la leptosperosis por la falta de información oportuna que debió dar la Diresa

Las zoonosis, son enfermedades que puede transmitirse de animales a seres humanos. Se trata de enfermedades que afectan generalmente a los animales vertebrados, incluyendo al hombre. El campo interdisciplinario que emerge de la medicina de la conservación, que integra la veterinaria humana y ciencias ambientales, se refiere en gran parte a zoonosis. Si se puede transmitir de personas a animales se trata de una zooantroponosis. Aunque estrictamente hablando se tiende a definir como zoonosis solo a las enfermedades infectocontagiosas que se transmiten desde otros vertebrados a los seres humanos (antropozoonosis), un ejemplo seria la gripeperro rescatado

Pero esas zoonosis ya azotaron en un momento a nuestra ciudad, la más reciente  fue el año pasado, y dejó  como saldo cifras mortales provocadas por microbios, bacterias, que fluctúan  por el medio ambiente, sí, amigo lector, por las calles que transitamos.  ¿Pero cómo se vienen preparando diversas  instituciones que vienen trabajando estos temas de zoonosis? tanto para esta creciente como vaciante, pues ambos cambios estacionales dejan rezagos  que afectan a la salud pública.

El sector salud cuenta con su área de Salud Ambiental y son ellos también quienes despliegan un trabajo de prevención y monitoreo. Pero al igual que el sector salud, en la sociedad contamos con otra institución que también se ha sumado a estos controles de prevención como es Amazon Cares, quienes a parte de realizar campañas de zoonosis en la población animal, también lo han hecho en la población de personas en lugares como Punchana en Bellavista Nanay, Contamana, Requena, Caballo Ccocha, entre otros.

Buscamos saber cómo se vienen preparando y saber si han tenido contacto con organismos internacionales, tal como se produjo el año pasado, los cuales por cierto quedaron truncados con el apoyo de medicamentos por la información que faltó brindar del área de salud ambiental de la Diresa (sobre cifras provocadas por zoonosis), así nos refiere Bruno Antoine, director de la organización, quien asegura que las coordinación mutua entre instituciones no han cambiado, pues considera que es nula.

«No hay articulación con otras instituciones ligadas a salud, solo  el único contacto con el que contamos es con la UNAP, con quienes venimos tomando muestras de heces sobre todo a muchos perros que encontramos en las campañas y que vienen acá a la clínica que rescatamos, con la Facultad de Biología de la UNAP estamos procesando las muestras para hacer un diagnóstico y saber qué cantidad y qué parásitos existen acá en la ciudad, la idea es hacer un trabajo científico pues se realizará una publicación después el cual haremos llegar a las autoridades para que sepan que esta problemática de salud ambiental también afecta a la población».

Para Bruno existe una falta de prácticas de prevención que están dejando de lado las autoridades de salud así como la misma población, «Cuando se habla de zoonosis muchos se enfocan en el dengue, malaria, los cuales están presentes, pero el antavirus, la leptospirosis también, Iquitos es un foco infeccioso por el clima, por la cantidad de perros callejeros,  y a esto se suma el tema de la basura, todo eso desencadena una bomba ecológica, muchas veces hemos alertado a las autoridades con la presencia de estos «factores», hasta cuando hubo la problemática de garrapatas, sarnas, pero lo que más nos preocupa es la leptospirosis que desde el año pasado hemos encontrado «caldos de cultivo» en la inundación como post inundaciones, cada año existen unas 20 personas que mueren por este mal y que muchas veces no son referenciadas a los puestos de salud, pues creen que los síntomas son similares al dengue o malaria y fallecen en sus casas con este diagnóstico cuando el fallecimiento es por otro».

Donativo de vacunas truncadas por falta de información…

El año pasado lograron un contacto con la Sociedad Mundial de protección animal  Wspa que tiene su sede en Bogotá, ellos al tener conocimiento sobre el problemas que afectaba a la ciudad, pidieron un informe a Cares para la donación de vacunas contra la leptospirosis para vacunar a los perros y evitar que estos contagien a la población, «Nosotros conversamos con la área de salud ambiental y nos respondieron que al darnos estos datos podría afectar  el turismo de Iquitos.  Este año nuevamente vamos a solicitar el informe, sería muy importante poder vacunar a los animales y evitar las enfermedades, asimismo se educa a la población que deben tener cuidado con sus animales.

El área de salud ambiental no focaliza mucho su trabajo en estas enfermedades como la zoonosis provocada por animales, como es el caso de la leptospirosis que es trasmitido por la rata, posteriormente a los canes o gatos y éstos a sus huéspedes finales que es el dueño de la mascota

Aparte de contar con un presupuesto, sé que cuenta con biólogos, profesionales, la cuestión es que existe una cierta inercia, sé que existe un montón de cosas que hacer con el tema de los zancudos, pero al final no valorizan las otras enfermedades. En Lima, por ejemplo, el mismo Ministerio de Salud hizo un análisis de sus suelos, de parques públicos y se dieron cuenta que existe mucha toxicaras y sacaron una publicación con la cara de los alcaldes, en un diario como un ranking  de qué distritos son más.

El informe que vienen trabajando con la UNAP cuándo se tendrá y será presentado a las autoridades

Tenemos las muestras, hay una buena cantidad de parásitos como los toxicaras que pueden provocar la ceguera. Otro es la toxoplasmosis que son portadores los gatos.

Es preciso agregar que la última campaña de salud ambiental realizada en Contamana, durante el mes de abril, lograron atender: cien esterilizaciones a machos y hembras, más de 600 tratamientos (atención veterinaria básica, parásitos, pulgas, enfermedades virales, etc.).  5 entrevistas en radio y televisión para informar la población acerca de la importancia de semejantes campañas. (MIPR)

3 comentarios en “«Se está procesando muestras para hacer un diagnóstico de la cantidad y qué parásitos existen en la ciudad»

  1. Bien por el equipo de Amazon CARES, buscando siempre el bienestar de los animales, así como la prenveción de las zoonosis.

    Pero estte artículo está carente en muchas partes de comas, lo cual le quita sentido al texto.

  2. Respecto a la campaña de Contamana, fueron casi 100 animales que han sido esterilizados, 628 tratados, 2 eutanasiados, y se han tomado 50 muestras de heces. Pero más allá de la atención medica, de las charlas en los colegios, institutos y al publico en general, de las entrevistas para promover la tenencia responsable, se logró registrar una gran cantidad de perros, primera etapa de la identificación de canes como plasmado en la ordenanza municipal que menciona en su articulo 5 que «todo propietario y/o criador de canes esta obligado a identificarlo, registrarlo y obtener la autorización municipal correspondiente.» Condición que permitirá en el futuro un mejor control de los perros callejeros y de sancionar a sus dueños, haciendo de Contamana la primera ciudad de nuestra región, a tomar a pecho la problemática del abandono y del sufrimiento animal, apostando por la salud y la responsabilidad de la poblacion. Un ejemplo que, esperamos, otras municipalidades seguirán en el futuro, dejando atrás los métodos poco humanistas que han demostrado su ineficiencia.

  3. Felicidades por la iniciativa y espero que la población colabore, y donde me apunto para dar mi apoyo

Los comentarios están cerrados.