Se declarará en Emergencia atención a las víctimas de violencia de género

  • Debido a la precariedad y la situación crítica de los sistemas de justicia en la región Loreto.

Ayer a las 10 y 20 minutos en el despacho del gobernador de Loreto, se reunieron varios representantes de instituciones que tienen que ver con el estado situacional del centro de operadores para la lucha contra la violencia de género de la región Loreto. También coordinaron acciones por el Día Nacional contra la Trata de Personas, entre otros puntos importantes.
El gobernador regional indicó luego de escuchar las exposiciones de los especialistas en la materia, que elevará un pronunciamiento ante la ministra de la mujer, pidiendo se declare en emergencia el tema. También prometió la implementación de una Cámara Gessel.
CHS señaló que sobre el proyecto de inversión pública aprobado de 3 millones 200 mil soles, el gorel debe asegurar presupuesto para que se trabaje en los componentes de atención y persecución del delito.
Así como que se creen más casas de refugio para las víctimas de violencia, contratación de personal (psicólogos), cámara Gessel en las zonas alejadas. Pidió al gobernador ser más partícipe de la mesa indicada, ya que es quien lidera el tema y que la problemática sea puesta en la agenda pública nacional.
Ayer se pudo dialogar con el Defensor del Pueblo, Dr. Abel Chiroque, sobre el importante tema.
“Se pide que haya liderazgo de la máxima autoridad regional. Él viene preocupándose por resolver varios problemas, pero hay una niñez y adolescentes que no tienen voz y se necesita que, de manera conjunta, bajo su liderazgo se ponga en la agenda pública nacional la preocupación de estos temas.
Solo hay 3 cámaras Gessel en todo Loreto, no hay unidades de médicos legales para casos de violencia y ahí están los violentados en el marco de trata de personas”, respondió el Defensor.
¿Y qué le diría al nuevo general de la policía?
-Sugiero públicamente que se convoque a una reunión de CORESEC y de manera conjunta darle sugerencias. Que conozca la problemática de manera directa de parte los actores. Que baje al llano y vea cómo está trabajando su personal, decidir cambios en base a la información proporcionada. Se requiere un accionar pronto y efectivo para mejorar la seguridad ciudadana.