“Si nos dormimos y no hay respuesta del Estado, la extracción ilegal del oro se incrementará”

  • Expresó el actual juez del despacho de extinción de dominio Dr. Edgar Guillén Vallejo.

Agregó que se tiene que seguir luchando contra esa actividad ilegal que es muy lucrativa ya que el oro cada vez está incrementando su valor en el mercado y es materia que cruza las fronteras. Sobre ese tema, entre otros puntos, habló Guillén Vallejo.
“Nosotros no tenemos muchos casos en la especialidad de extinción de dominio por lo que nuestra producción se mide en los activos que recuperamos de la criminalidad organizada, de la corrupción de funcionarios, tráfico ilícito de drogas, delitos ambientales.
Casos que se están acrecentando como la extracción ilegal de oro. Se está identificando oro fundido que están tratando de trasladar por la frontera ya sea por avión o transporte fluvial.
El problema está en que, al igual que ocurrió con la avioneta encontrada en Ramón Castilla, nadie aparece a reclamar como un bien suyo, simplemente lo dejan. Entonces se presume que es material aurífero extraído ilegalmente porque acá nadie tiene licencia para extraer oro o minerales del río.
La extinción de dominio hace su trabajo y de inmediato se le otorga al Estado para que le dé la utilidad que corresponde. Por otro lado, hay problemas con el dinero en efectivo en dólares y reales (moneda de Brasil). Como no hay una cuenta bancaria en reales a favor del Estado, este dinero está incautado. Imaginamos que tendrán que cambiar al sol peruano para que puedan utilizarlo” habló el juez.
¿Y quiénes controlan su labor profesional en el delicado cargo que desempeñan?
-El poder judicial es una entidad jerárquica, administrativamente rendimos cuentas al presidente de la CSJL. También existe el control interno y hay una coordinadora nacional de extinción que verifica nuestra designación ya que tiene que ser un juez titular. Hay que cumplir con las funciones de extinción de dominio, nos capacitan para ello y examinan que cumplamos con nuestro trabajo.