“Se debe tener una buena alimentación para formar anticuerpos y afrontar al virus”

  • *Declaró el Dr. Wilbert Mamani, jefe médico de oncología del centro “Rosa Mística”.

Difícil lograr una entrevista con él. Sobre todo, en épocas “normales” donde no se da abasto para atender a tantos pacientes que llegan al centro oncológico “Rosa Mística”. Con las justas sí puede respirar.
Ayer se le pudo entrevistar debido a que la asistencia de pacientes con cáncer ha bajado notablemente, ya sea por pánico, miedo etc. Además, porque se han suspendido indefinidamente las intervenciones quirúrgicas. Y eso sí que es grave en Loreto.
“El virus viene paralizando a casi todo el mundo, pero hay servicios de salud que no se pueden dejar de brindar. Como las atenciones a los pacientes con cáncer, darles sus quimioterapias, por ejemplo. Son pocos pacientes los que están llegando, esto también porque están suspendidas las operaciones. No se están programando.
Situación de salud que preocupa muchísimo ya que todos conocemos que el cáncer, cuando no es tratado preventivamente, se desarrolla, nunca retrocede. Se disemina por los ganglios y luego a diferentes órganos.
Acá se tenía como a 50 pacientes en lista de espera para ser operados. Ahora ya no será así. El doctor Aníbal Muñoz, quien ve el proceso oncológico y quimioterapia en pacientes, felizmente nos seguirá apoyando hasta fin de mes. Nuestro colega que antes estaba acá, la medida por el Covid lo agarró en Arequipa y no pudo volver”, refirió el médico.
¿Y a usted lo agarró en Iquitos, no pudo viajar, su familia dónde está?
-Está en Arequipa. Tengo tres hijos y mi señora, felizmente hablamos todos los días y les transmito tranquilidad, que no caigan en cuadros de miedo o pánico. Esto pasará, por supuesto que los extraño mucho, pero hay que continuar confiados en que nos volveremos a desplazar y reencontrar.
También pido a la comunidad que en estos momentos no tienen que entrar en estado depresivo o pánico. La gente tiene que preocuparse por fortalecerse, por alimentarse mejor. Este virus no exterminará a la especie humana. como no lo han hecho otros virus. Y tampoco se vislumbra prontamente una vacuna.
Por lo que sí tenemos que fortalecer nuestra alimentación. Debemos formar anticuerpos, alimentarnos mejor, porque si no administramos proteínas, vitaminas, minerales, grasas, glucosa, azúcares en el organismo ¿cómo poder preparar anticuerpos? No se podrá defender del virus.