«Se debe identificar y sancionar a los responsables de generar irregularidades en la administración de la UNAP»

-Expresa nuevo secretario general del sindicato de trabajadores administrativos

– Augusto Cárdenas, emplaza al rector y vicerrector para que expliquen sobre denuncia hecha respecto a la situación laboral del jefe de la oficina de coordinación en Lima, Eco. Félix Hernández Zúñiga.

Un tema que tendría que ver de inmediato el Consejo Universitario, mas nadie sabe por qué hasta el momento no se reúnen contando ya con todos los órganos de co-gobierno existentes. El recién elegido secretario sindical, asegura que la Universidad de la Amazonía viene pasando por una crisis administrativa grande que es necesario remediar para que no siga haciendo daño a la casa de estudios.

Actual secretario general del sindicato de trabajadores administrativos de la UNAP Augusto Cárdenas.
Actual secretario general del sindicato de trabajadores administrativos de la UNAP Augusto Cárdenas.

«Lamentablemente la universidad ha venido a caer en un centro de generación de corrupción porque lo publicado el día de ayer por el diario, es una acto de corrupción. Es un delito lo que han hecho al destacar a un docente a desarrollar funciones administrativas. El Estatuto lo han arreglado a su manera porque no hay ninguna actividad académica que se registre en la oficina de coordinación de Lima, todo es administrativo.

Esa irregularidad es responsabilidad del Consejo Universitario, del rector Antonio Pasquel Ruiz, de la oficina de personal, Adriana Burga Cabrera, de planificación, del vicerrector. El tema debe ser materia de investigación y sanción para los que resulten responsables de generar ese tipo de situaciones anómalas en la administración pública», expresó Augusto Cárdenas.

¿Y cómo estarán sustentando la carga académica por la que él cobra?

-Están duplicando el pago remunerativo por la misma función, por la misma plaza, en vez de contratar a nuevo personal que cubra la plaza dejada vacante por el economista Félix Hernández Zúñiga, eso es una estafa al Estado. ¿Cuál es el poder que tiene Félix Hernández en la universidad para llevar al extremo a la administración del rector Pasquel Ruiz? Nosotros emplazamos al vicerrector administrativo Heyter Valderrama y al rector (que ahora está de viaje) para que informen a la comunidad por qué se paga dos veces por la misma función a dos personas diferentes, cuando su responsabilidad tiene que cumplirla en su sitio, dictando clases a sus estudiantes porque para eso le pagan como docente y como administrativo debería estar realizando función como jefe de programación y presupuesto.

Ahí hay una doble irregularidad con el plus que percibe todo funcionario por la función especializada que realiza, éste lo cubre el jefe de abastecimiento de manera irregular…

¿El es sobrino del Eco. Hernández Zúñiga?

-Así es. Se trata de Carlos Aguilar Hernández, él está cobrando y cuidando la plaza del economista Hernández. Es increíble y nos sorprende tremendamente que en la universidad no haya posibilidad de designar a nuevos docentes que tienen mayor capacidad que los mencionados para cumplir esa función. La jefa de personal Adriana Burga Cabrera, es también jefa de la oficina general de administración. El jefe de abastecimiento, por encargo del rector, también ocupa la jefatura de la oficina de planificación, presupuesto y programación. Acá existe una situación sumamente peligrosa para lo que es la administración pública.