“Se debe analizar sobre la responsabilidad civil y penal de los contadores peritos”

  • PCP Luis LLaque Calderón:
  • Ello en referencia a casos sobre fraudes y delitos

 

En los procesos judiciales llega un momento en que se requiere la evaluación de tipo peritaje que en el caso de evaluaciones de movimientos económicos de presuntos ilícitos penales se requiere de los contadores públicos colegiados. Sobre este tema el CPC Luis Llaque Calderón, hizo una investigación que lo plasmó en un libro que ya ha sido publicado.

Este libro fue titulado como lo manifestó y consideró que “se debe analizar sobre la responsabilidad civil y penal de los contadores, peritos y auditores ante los fraudes y delitos. Entrando en materia, cuando hablamos de responsabilidad nos referimos al cumplimiento efectivo y oportuno que asume una persona ante una institución pública o privada”, señala el autor.

“La diligencia, seriedad y prudencia constituyen elementos importantes que deben poner en práctica los que administren bienes públicos que a la vez constituyen bienes patrimoniales del Estado. Con la responsabilidad las personas y trabajadores nos dan un ejemplo de buen comportamiento y sus actitudes generan confianza”, comentó.

“La responsabilidad, la ética y la moral tienen relevancia en la sociedad familiar donde los padres de familia tienen la gran responsabilidad de formar a sus hijos y en la contribución de ellos en la sociedad, con el aporte de su misma experiencia de comunión y participación”.

Precisó, que “la corrupción se ha generalizado en nuestro país y todos los días nos enteramos a través de la prensa de los actos de corruptela que se dan en diferentes estamentos del Estado y ningún gobierno ha podido combatir eficientemente ni mucho menos erradicar la corrupción en el país”.

Respecto a su profesión, dice: “Los profesionales de las ciencias contables también son pasibles de cometer actos de corrupción o ilícitos en el ejercicio de su profesión, así tenemos los casos de contadores que registran operaciones comerciales, financieras y patrimoniales que no existen o cuyos montos hayan sido rebajados; en estas circunstancias, dichos profesionales corren el riesgo de ser denunciados por los perjuicios ocasionados”.

Es su escrito de presentación recuerda que “la responsabilidad es jurídica, cuando los profesionales contables que trabajan como contadores o como auditores o como peritos o administradores, quienes por sus malos actos, deben responder desde el proceso administrativo, siguiendo la denuncia penal por sus actos presuntamente dolosos en perjuicio de las empresas, instituciones y personas naturales o jurídicas”. (D.López)