26.2 C
Iquitos
spot_img

Se consolida el trabajo de las PIAS en la Amazonía loretana

Date:

Share:

  • Vicealmirante, Herbert Del Álamo, Comandante General de Operaciones de la Amazonía
  • Acaba de culminar la primera campaña del 2019 que se realizó en la cuenca del Napo
  • Malos tratos a profesores en tramos fluviales fronterizos fueron superados

 

 

La poca o casi nula atención a comunidades mestizas e indígenas de las comunidades distantes de Iquitos y de los pueblos con mayores servicios públicos, ha venido a superarse con el trabajo de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), respecto al cual dialogamos con el vicealmirante, Herbert Del Álamo Carrillo, comandante general de Operaciones de la Amazonía.

“El trabajo de las PIAS es un programa como ustedes saben, de embarcaciones en base a busques hospitales para atención médica, confluyen muchos ministerios y servicios del Estado, para ir a esos poblados donde no llega el Estado munchas veces”, enfatizó.

“Pero, cuál es la novedad porque nosotros ya desde los 70 teníamos un buque hospital y tópicos que íbamos a atender, pero no había un seguimiento, podíamos atender a alguien, pero no sabíamos si había tomado la medicina, si se estaba recuperando o no”.

Señaló que lo que se ha logrado desde el 2012, contando con la experiencia de la Marina y manejado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), se realiza con sostenibilidad, cada 60 días el poblador sabe que van a retornar y se hace el seguimiento con sus respectivas historias clínicas.

Entre otras entidades viajan persona del RENIEC que va a verificar nacionalidades por ser frontera, está Pensión 65, el tema de la Mujer, y otros.  El comandante destacó que en la parte de la sanidad se incluyó el servicio  odontológico, “antes lo único que quedaba era extraer los dientes ahora hay reconstrucción, curación”.

Destacó el sistema de telemedicina que es básicamente a través de Internet, donde pueden hacer imágenes satelitales y coordinar directamente con un especialista,  llámese en neoplásicas y en tiempo real ese médico está viendo el diagnóstico por imágenes del paciente.

La primera campaña de este año hacia la cuenca del río Napo que zarpó el 28 de febrero acaba de terminar. Es la primera campaña de este año 2019. Cuenta con 4 PIAS que son busques construidos exclusivamente para este programa.

Recordó que el programa es de 12 PIAS y a la fecha hay 4 construidos para la Amazonía y 1 para el Lago Titicaca. Actualmente se está construyendo el quinto de la Amazonía y el sexto del programa que es el PIAS Yavarí.

Cada PIAS tiene un nombre para el río que atienda. Tenemos el Putumayo I y el Putumayo II (alto y bajo Putumayo), el Morona y el Napo. Falta el Ucayali, Marañón, Huallaga, y otros que faltan.

“Cada año desde el 2013 estamos haciendo poco a poco más campañas, la idea es aumentar nuestros ratios de atenciones. El año 2018 llegamos a un promedio de 350,000 atenciones, este año se les ha pedido el máximo esfuerzo a todas las dotaciones de los buques. En la primera campaña 2019 que acaba de terminar están en un promedio de 100,000 atenciones”, manifestó el vicealmirante.

“Hemos tenido cuatro nacimientos, hemos tenido gente que de repente si no llegamos a tiempo podrían tener complicaciones. Hay muchos casos de enfermedades medio raras que se aprovecha del tema de la telemedicina (internet), para diagnosticar”.

Otro de las atenciones de las PIAS se enfoca en los beneficiarios de Pensión 65 que están esperando que llegue el buque porque está el cajero automático (BN). Y si hubiera alguna emergencia también hay evacuaciones aeromédicas, para eso cuentan con los aviones de la Fuerza Aérea.

Precisó que parte de las PIAS también es levantar información de los poblados como una especie de censo, “vamos viendo sus necesidades, se conversa con diferentes organismos, el tema de los profesores que no cumplen los horarios, es parte del Estado que está presente en todas esas comunidades”.

 

UNIDAD DE CONTROL FLUVIAL EN SOPLÍN VARGAS-RÍO PUTUMAYO

Cambiando de tema sobre las denuncias de profesores y armadores de malos tratos en la frontera tanto del lado de Brasil como de Colombia, manifestó que los mismos fueron superados, por la instalación de nave de control.

Por la frontera en el pase internacional del Putumayo, lado peruano, está permanente una Unidad de Control Fluvial en la localidad de Soplín Vargas, para garantizar el respeto de sus derechos de los compatriotas y la tranquilidad. “Una excañonera está permanente ahí haciendo presencia en toda esa área”.

 

OPERACIONES CONJUNTAS CON BRASIL Y COLOMBIA

Desde hace muchos años la Base Naval en la Amazonía viene haciendo operaciones conjuntas con Colombia y Brasil (BRACOLPER). “La próxima semana están viniendo delegaciones para hacer el planeamiento y empezar en mayo las primeras operaciones que empiezan tanto en Manaos (Brasil), en Leticia (Colombia) y terminan en Iquitos (Perú), justamente vienen para nuestro aniversario patrio”, anunció la autoridad militar.

Explicó que existe una relación directa, la comunicación para todas las actividades ilícitas a la hora que puedan intervenir muchas embarcaciones en los ríos. “Hay coordinación directa y apoyo mutuo en sanidad, logístico, de víveres. Hay información de intercambio de inteligencia del tema terrorismo, narcotráfico y los resultados de atenciones médicas, y decomisos de ilícitos de drogas, madera ilegal, que se ve en forma conjunta”.

 

MINERÍA ILEGAL DE ORO EN EL NAPO – REUNIÓN CON ECUADOR

Un tema sensible y latente en nuestros ríos es la minería ilegal por extracción aurífera y en la cuenca del Napo se da persistentemente con las “pequedragas”, denunciado por los habitantes que ya sienten el perjuicio con la contaminación y el riesgo para la vida.

“Con el Napo también tenemos contacto, acabamos de estar la semana pasada, en la localidad de Francisco de Orellana, río Napo (como la que tiene Roca Fuerte, Ecuador). Tienen mucho interés en minería ilegal y han tomado conciencia de todo lo que puede afectar, y estamos en coordinaciones”.

En el mes de setiembre 2019 “va a venir una delegación de Ecuador para nosotros exponerles todas nuestras experiencias y ver la parte legal, para poder justamente ir contra estos mineros ilegales, que el problema básicamente es que usan el mercurio que cae a los ríos, contamina los ríos, contamina nuestros cultivos y eso es muy perjudicial para el poblador que vive de los ríos”.

Así, este año 2019 el plan de acción de la Marina de Guerra en la Amazonía es como lo tiene claro desde el 5 de enero 1864. “Estamos presentes en Iquitos y vamos a estar para siempre, cada vez tratando de estar más con la población, tratando de contribuir a su desarrollo, con más atenciones en las PIAS que podamos decir siempre la Marina es parte de Iquitos”.  (Diana López M.)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“Debemos exigir que se respete la Ley y la salud de los iquiteños, todos sabemos que recibimos agua del río Nanay”

Opinó el Dr. Aldo Atarama Lonzoy, presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Se le consultó...

Corte de Loreto brindó charlas en colegio de la localidad de Maypuco

En el distrito de Urarinas, provincia de Loreto – Nauta. La Corte Superior de Justicia de Loreto a través del Juzgado de Paz Letrado de...

Juez superior titular se incorpora a la Corte Superior de Justicia de Loreto

Magistrado Carlos Antonio Navarro Falcón se integra a la Segunda Sala Penal Permanente de Apelaciones en Adición Liquidadora bajo la Resolución Administrativa N° 000622-2026-CSJLO-PJ...

“Encontramos qué en todas las provincias hay un exceso de procesos de corrupción de funcionarios”

Declaró el Dr. Reynaldo Cajamarca Porras, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Agregó que con las estadísticas obtenidas luego de un monitoreo...

Vecinos denuncian acumulación de basura en la calle Los Paucares

Del asentamiento humano “Anita Cabrera” y exigen solución urgente Vecinos de la calle Los Paucares, en el asentamiento humano Anita Cabrera, denunciaron la acumulación de...

PUBLICIDAD