Se calienta el proceso electoral del 2011.

Ya las elecciones regionales y municipales quedaron atrás, debiendo decirse que en base a tal proceso, surgió lo que podría llamarse una nueva opción política, si Fuerza  Social deja de lado la soberbia de su triunfo y engalana sus filas con una apertura moderna en regiones del país ajenas a la temática limeña que es donde la lideresa de Fuerza Social logró una victoria muy estrecha frente a una contrincante que exhibía un mejor perfil para alzarse con el triunfo, pero falló en los tramos finales, cosa que aprovechó la izquierda atomizada que al fin logró ubicar a una nueva líder en el consenso político nacional.

Pero al margen de cómo le irá a Fuerza Social   en el ámbito nacional, surge la interrogante en nuestra región, de quienes serán merecedores de llevar la representación loretana, a un hemiciclo bastante zaherido ante la opinión nacional por sus enormes errores  en cuanto a lo que en realidad debe ser la entidad que elabora las leyes nacionales que rigen la vida  nacional.

No podemos dejar de censurar al congreso que se va, a un congreso que se percibía aséptico debido a la presencia en su estructura de considerable número de mujeres, sin embargo los primeros signos de corrupción se dieron en el área femenina, partiendo de la presencia de una o dos congresistas que dejaron ver su afinidad hacia el ámbito cocalero y otras que recibían el sueldo de su domestica, a la cual presentaron como sus asesoras.

Aquí no se trata de juzgar quién o quiénes delinquieron, sino de presentar ejemplos que  permitan impedir que se repitan tales hechos, y para ello debemos mirar con detenimiento a quienes elegimos, de allí que se precise conocer desde ya cuantas caras nuevas estarán en la  vitrina 2011.

Husmeando en los patios políticos de la región, encontramos varios nombres  nuevos, así como algunos que aspiran la reeleción. De los primeros se anuncia la presencia en  el podio electoral,  de un aspirante que siempre estuvo entre los  cortinajes del PPC, desarrollando exitoso trabajo proselitista, nos referimos a César Augusto La Torre Cabrejos, loretano  de nacimiento y en estos momentos regidor de la Municipalidad de Miraflores. Su juventud  y experiencia política prometen un  posible éxito en su intento eleccionario, pero tales planes podrían cambiar  ahora que Pedro Pablo Kuczinski es el abanderado de PPC en la pugna por la presidencia  del país.

Otro que se arriesga y que podría postular con   éxito,  es  Llens Brunner Ruiz, hasta ahora empresario exitoso; sin embargo, su condición de actual coordinador de Solidaridad Nacional le abre la puerta grande para postular al congreso con posible éxito, por lo pronto y está escuchándose el jingle promocional a su candidatura. Podría ser la sorpresa electoral. Entre los «ranqueados» es casi seguro que contaremos con la presencia de Jorge Foinquinos Mera, de aceptable gestión como representante populista, así como de Augusto José Vargas Fernández, ambos apuestan por una reelección que primero deberá autorizar el pleno de cada partido. Hay más pero aún no reciben el visto bueno de sus líderes, aunque a las finales quienes deciden son los electores.