*Comunidades tomarían la decisión de ellas mismas extraer y negociar el oro, sin la presencia de extranjeros.
*Todo esto debido al olvido de los gobiernos de turno y las municipalidades involucradas.
La realidad de varias comunidades asentadas en la cuenca del Nanay, pasará de grave a cuidados intensivos. Ya se hartaron de esperar que el gobierno nacional, regional, provincial y local, atiendan sus demandas.
Ven como sus familias siguen consumiendo agua contaminada por la presencia de dragas y van perdiendo su salud a causa del mercurio en su organismo. Ven extinguida la posibilidad de un desarrollo sostenido a través de actividades lícitas. Se cansaron.
Se pudo entrevistar al dirigente de la Federación de Comunidades Nativas y Campesinas de la Cuenca del Nanay (CONACCUNAY) Jhonny Huaymacari Yuyarima, de cuyas declaraciones se puede concluir que se vendría una catástrofe para la zona. Lean atentamente.
“Del 8 al 12 de diciembre ingresó la fiscalía de medio ambiente con la policía, de 40 dragas solo destruyeron 3 y 4 campamentos en el alto Nanay. Iba a haber un ingreso a la zona alta de varios dirigentes, tal como se acordó en acta del 10 de diciembre, pero cuando solicitamos víveres y combustible al gobierno regional y otros cooperantes, nunca nos atendió. ¿Cómo podríamos surcar?No pudimos ingresar a la zona alta del Nanay y menos al Área de Conservación Regional.
El río ha seguido bajo control del comité de vigilancia, ya no por el comité de lucha. Este sábado 20 de diciembre habrá asamblea para ver si se levanta la cuerda del cierre a fin que las movilidades acuáticas puedan pasar hasta ungurahual o se quedan en Diamante Azul. Hay algunas autoridades de Ungurahual, Alvarenga, Pucaurco, que están siendo cómplices de esa ilegalidad minera”, opinó el dirigente.
INFORME SOBRE INCREMENTO DE LA MINERÍA ILEGAL ESTE AÑO 2025
También se pidió la opinión sobre el tema al dirigente. “Las comunidades toman sus propias decisiones. Ya no serán los extranjeros, gente de otros países los que ejecuten esas actividades ilegales, sino las mismas comunidades.
Esto si el Estado las sigue obviando, dejando de lado sus necesidades. Se han presentado tantos pliegos de reclamo y nunca responde el gobierno nacional, regional, provincial, local. Si las comunidades toman decisiones internas ¿nosotros qué podemos hacer?
Nosotros como Federación, el pasado 10 de octubre de 2025 denunciamos nuevamente al Estado peruano por el incumplimiento de sus funciones en la lucha contra la minería ilegal. Lo hemos denunciado ante la secretaría general de la Comunidad Andina, esto gracias a los abogados expertos en el tema de minería que nos apoyan.
La primera denuncia fue en el mes de julio de 2025, por incumplimiento de la normativa de incursión inmediata del Ejército, la Marina, Policía, en la Amazonía. Por la incapacidad que ha tenido, esto es responsabilidad del Estado en la disminución de la minería ilegal.
El 27 de septiembre la Comunidad Andina nos dio la razón de que el Estado ha incumplido en todas las leyes de la Comunidad Andina. Se dio un mes de plazo al 14 de octubre para que realice acciones inmediatas en la lucha contra la minería ilegal en la cuenca del Nanay, pero no se han visto resultados. De 40 dragas existentes solo han destruido 3 y 4 campamentos. Han hecho caso omiso a todo.
Si el Estado peruano no obedece todo esto y el pliego de reclamos de la cuenca, no sé qué se viene de ahora en adelante. Hay un abandono total del Estado en todos sus estamentos, el nacional, regional, local, provincial. No están haciendo nada, trabajan de manera divorciada.
Ven sus propios intereses, hasta la fecha el gobernador no ha sacado un pronunciamiento contundente contra la minería ilegal. Por apoyar la lucha en preservar nuestros recursos naturales, nuestra Área de Conservación Regional que es administrada por el gobierno regional.
En estos instantes varias autoridades de comunidades del Nanay, vienen diciendo qué ante el abandono eterno del Estado, ellos tomarán acciones. Se habla de que ellos mismos, comunalmente, harán esos trabajos (sacar y negociar oro de la cuenca), nosotros ya qué podemos hacer si es que el Estado no escucha. Las comunidades tomarán decisiones de manera interna”, declara.
Entre líneas se entiende que algunas comunidades del Nanay estarían ya decidiendo hacer directamente los trabajos de sacar oro y negociarlo, sin intermediarios ¿es así?
-Exactamente, sin el apoyo de extranjeros, de empresas extranjeras. Harían un trabajo comunal. No sé si el Estado prestará atención o no, pero ellos son bien tajantes. Si eso ocurre yo voy a denunciar a las autoridades del Estado por permitir todo eso.
También me pongo en los zapatos de ellos, porque hay un gobierno regional, local, nacional, que no hace caso a lo que ellos piden. Piden obras, proyectos alternativos que reemplacen a la minería ilegal. No son atendidos. Entonces dicen: “¿De qué vamos a vivir? Las cochas, los ríos, los peces, todo está contaminado”. Los colegios, las postas, los estudiantes, todo un abandono.
Dejamos a la libertad de cada autoridad que tomen sus decisiones internas. Nosotros como federación seguiremos haciendo nuestro trabajo en torno a las denuncias contra los responsables que no hacen nada, buscando proyectos alternativos y denunciando la minería ilegal que existe en nuestra cuenca”, declaró Johnny. (Luz Marina Herrera Lama).





