– Rafael Changaray, Jefe Zonal de OSIPTEL
– Ante los casos de extorsión y robos que se dan vía telefónica
Como es de conocimiento público, en los últimos días una ola de delincuencia viene azotando el país y nuestra región, convirtiéndonos a los ciudadanos en objeto de extorsiones, chantajes, estafas, etc, mediante llamadas telefónicas. Para cometer sus fechorías los delincuentes utilizan generalmente celulares prepago, cuyo chip es fácil de adquirir en cualquier establecimiento comercial sin mucho trámite.
Al respeto, el Jefe del OSIPTEL Rafael Changaray indicó, «En el OSIPTEL también tenemos un compromiso de ayudar a las autoridades en la lucha contra la delincuencia, para cuyo efecto se ha dispuesto que las empresas de telefonía celular actualicen los datos de sus usuarios en forma obligatoria en el plazo de 6 meses, el mismo que vence en el mes de junio».
Como se recuerda, los actos delincuenciales también se dan en nuestra ciudad, cuyos inescrupulosos llaman a los usuarios, mencionándoles que se ganaron una moto, 1500 soles, juego de comedor, etc, haciéndoles comprar finalmente tarjetas prepago para supuestamente entregarles el premio. Muchas de estas denuncias quedan en nada porque la Policía no pueden identificar a estos facinerosos porque muchas veces las empresas tienen datos desactualizados o incompletos del supuesto usuario de la línea.
«Es obligación de las empresas de telefonía corroborar los datos de sus usuarios como su nombre y apellidos completos, número de DNI, al momento de la contratación o al momento en que el abonado decida realizar la primera llamada. La empresa no podrá activar el servicio hasta que el abonado proporcione la referida información. Con estos datos obviamente la Policía tendrá todos los instrumentos necesarios para identificar a los delincuentes», acotó Changaray. (MI)