-Señala la psicóloga del Hospital Iquitos, Dra. Herminia de los Ríos
– Hoy habrá actividad importante en el CREMI.
– Psicóloga manifestó que la salud mental no era tomada en cuenta en los planes de desarrollo de los candidatos a autoridades.
Un poco para conocer el perfil de los candidatos a cargos públicos y ciertas intolerancias presentadas ante los ciudadanos, entrevistamos a la psicóloga del Hospital «César Garayar García», Dra. Herminia de los Ríos, quien expresó lo que muchos ya conocen, en ningún plan de desarrollo político social se toma en cuenta la salud mental y quizá sea una herramienta fundamental con que empezar a trabajar, puesto que de las enfermedades mentales se genera la violencia más permisiva en toda sociedad.
«El apasionamiento está ligado a la mente de las personas ya sea en un debate o en una reunión de grupo. Las personas que están dentro de la vida política deberían haber desarrollado ciertas características de sensibilidad social para tener en claro el objetivo. No en función a intereses personales, sino de los grupos sociales al que tratan de ganar sus votos al interés público.
Conocer cuáles son sus necesidades y características de grupo. Cada grupo tiene su propia idiosincrasia, no tienen la misma forma de actuar, de pensar, hay que estar muy involucrados en las características de la personas ya sea de diferentes tiendas políticas.
El objetivo debe ser común para ayudar al pueblo, mostrar un interés real por las dificultades de las personas a las que de alguna manera se quiere representar. De no ser así siempre se andará pensando en los intereses privados y finalmente ya no luchan por el interés de los demás, sino por el propio y eso no debe pasar porque se llega a la pérdida del esfuerzo y las decepciones de los ciudadanos para con sus candidatos», declaró la doctora.
¿Conoce si el tema de salud mental se ha insertado en algún plan de desarrollo público?
-Dentro de los planes de gobierno el programa de desarrollo de salud mental todavía se tiene en la idea de que la salud es lo orgánico y nada más. El concepto de salud incluye el bienestar tanto en el aspecto emocional y salud mental. Hay problemas emocionales cada vez más severos en la población que llevan a problemas sociales que están continuamente ocurriendo como suicidio, depresión, violencia, todo eso tiene que ver con la salud mental y deberían considerarse en Glos planes de gobierno como algo prioritario. Pero ahora lo dejan de lado porque no tienen muy en claro el concepto actual que manejamos en cuanto a que la salud física y la salud mental tienen que ir de la mano.
De otro lado, se conoció que hoy en la mañana el director del Centro de Rehabilitación Mental, CREMI, Néstor Aguilar, dará a conocer una serie de cambios en su institución que desde hace mucho tiempo viene haciendo esfuerzos para terminar con la atención manicomial.