Saldrá modelo amazónico para atención de parto

  • Parteras loretanas muestran diferentes posturas de partos indígenas.

 

El compartir de conocimientos se dieron ya en las localidades de Nauta, Indiana y Mazán, entre las parteras tradicionales de comunidades campesinas e indígenas y personal de Salud, en el marco del taller para la construcción del modelo Amazónico de atención humanizada del embarazo, parto puerperio y recién nacido con pertenencia intercultural.
Reunidas las parteras tradicionales intercambiaron experiencias y modos de atención al momento del parto, respecto a las diferentes posturas que adoptan, dependiendo del pueblo indígena al que pertenecen.
Cada comunidad muestra su peculiar forma de recibir al nuevo ser, los accesorios, instrumental y personas necesario para efectivizar el parto culturalmente seguro.
Una de las conclusiones del taller es la necesidad de describir y analizar las experiencias respecto a los abordajes interculturales en la atención del parto, que promueven la autonomía y el empoderamiento de las mujeres indígenas, así como identificar los logros, las lecciones aprendidas y proyectar perspectivas para replicar modelos.
También se evaluó que muchas mujeres evitan ser atendidas en instalaciones de salud pública, por varias razones válidas, especialmente por la desconsideración a sus tradiciones y el miedo a las cesáreas. Por lo que la salud intercultural empieza a jugar un papel muy importante para la atención con métodos ancestrales y médico occidental.
(Diana López M.)

Un comentario sobre “Saldrá modelo amazónico para atención de parto

Los comentarios están cerrados.