Ruta a seguir

Hace muchos años que escuchamos referirse a la visión, la proyección, el trazo, en fin, así como la ruta a seguir. Desde una postura con miras al desarrollo, todo bien. Pero, nos preguntamos, cuántas rutas nos hemos trazado en el debate y no se ha aterrizado de tal forma que en la actualidad nos movemos como en las líneas del laberinto.
Esto es por decir lo menos, doloroso. Eso porque compromete el desarrollo de nuestra región. Hasta el momento, lo que se palpa es que tenemos mucha visión para conseguir el desarrollo deseado. Sin embargo, preocupa que esto no se construye solo con palabras, sino con planteamientos técnicos en base a estudios actualizados.
En ese orden de cosas, resulta interesante que el Frente Patriótico de Loreto esté convocando a los Colegios Profesionales de Loreto para que se sumen a la Mesa de Trabajo Técnico que instalará en Iquitos la Presidencia del Consejo de Ministros, la tan citada PCM.
La acreditación de los técnicos que participarán en esta Mesa vence el miércoles 25 del presente mes. También estarán los técnicos que envíen en su representación las municipalidades y el gobierno regional de Loreto. El trabajo para formar esta comisión técnica está contra el reloj. Así lo ha reconocido el presidente del Frente Patriótico de Loreto, Eloy Pizango Paima.
Como experimentado dirigente popular y sindicalista sabe cuándo es cuando vienen muchos y cuándo es cuando quedan pocos. Esto se notó en la última reunión del Frente con la poca asistencia de directivos y de las bases. Puede deberse a muchos factores. Creemos sí, que es el momento preciso para separar los ideales políticos de grupo dominante y mostrar la apertura que llevará al éxito a un trabajo técnico serio y responsable.
Que no vaya la mayoría de dirigentes, que no vaya un buen número de bases, deja mucha desazón en la mente. Debería ser lo contrario, pero ahora eso es relativo. Lo que no debemos perder de vista es que nos estamos jugando el presente y futuro de Loreto. El planteamiento al gobierno central que se trabaje en la Mesa Técnica, para que lo encuentre el gobierno entrante tiene que plasmar firmes líneas de desarrollo, que expresen lo fundamental: Crecimiento económico con el cuidado del medio ambiente.