Rompecabezas

Una especie de fenómeno se vive desde hace muchos años entre lo que dicen los estudios y la práctica. Así tenemos que por un lado los estudios registran avances en la economía, por otro lado, se evidencia retrocesos. Pero al fin y al cabo lo que se percibe en la práctica, en el contexto social es algo negativo para las mayorías. Esto en términos generales.
Trataremos de resolver este rompecabezas, bueno es pedir demasiado, bueno, trataremos de aterrizar un poco en este tema engorroso de la economía con algo de los importantes datos y análisis que aporta el investigador y economista Roger Grández Rios, en su última publicación virtual de Prospectiva Amazónica, nada más para tener una idea.
Así nos dice que el valor acumulado de enero-noviembre 2023, muestra la debilidad de nuestra economía peruana cuyo rendimiento fue de -0.57 % (INEI 2024) en cuyo recorrido se registraron tres meses (marzo, abril y noviembre) con resultados positivos, mientras que los meses restantes los eventos fueron desalentadores sobre todo mayo y septiembre cuando excavaron la crisis más profunda del año (1.30% y 1.29% respectivamente).
Las predicciones sobre el panorama de la economía peruana en 2023 coinciden en predecir resultados negativos con sus efectos en los indicadores básicos de empleo, ingresos, inflación y tipo de cambio que inducen al rompimiento de la cadena de pagos que fue ligeramente atenuado con una política de intervención del MEF.
Esta política consistió en implementar un segundo crédito suplementario de S/5 mil millones (octubre) y el lanzamiento del “Plan Unidos” en noviembre pasado provocando un aumento del gasto corriente y este a su vez atizo el fuego de caer en riesgo de incumplimiento de reglas fiscales.
A nivel local, el panorama para Loreto hasta el tercer trimestre 2023 (INEI, diciembre 2023) estaba fuera de la lista de aquellos departamentos cuyo desempeño económico mostraba signos negativos, siendo Puno el de mayor arraigo con -9.2% y en la parte amazónica se constata a Ucayali (-2.2%) y Madre de Dios (-1.1%). Cómo nos tocará este 2024, por lo menos a finales del año pasado estábamos con signos positivos, en los papeles de registros.