Condenan a Policías por complicidad en robo a Banco de la Nación en Isla Santa Rosa

  • Alertaron a asaltantes la hora en que agencia estaría sin resguardo policial.

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio de Maynas de la Corte Superior de Justicia de Loreto condenó cárcel efectiva contra dos policías y tres civiles por el delito contra el patrimonio – robo agravado, en agravio de la sede del Banco de la Nación en la Isla Santa Rosa, provincia de Mariscal Ramón Castilla, zona de frontera con Colombia y Brasil.
Asimismo, se les impuso el pago de 76 mil 461 soles por reparación civil.
Aron Franchito Romero Arribasplata (26) y Freddy Cachique Sinarahua (27), sub oficiales de la Policía Nacional del Perú, fueron condenados a 18 años de cárcel efectiva por su accionar como cómplices primarios. Según la imputación, ellos facilitaron información a los asaltantes sobre la hora en que la agencia bancaria quedaría sin resguardo policial.
Mientras que los civiles Marcelo Curico Pérez (25) y Carlos Leoncio Sangama Curico (26), en calidad de coautores, recibieron una condena de 14 años de prisión. Mientras que un tercer implicado, se acogió a la conclusión anticipada, recurso que motivó la imposición de una pena de 10 años y 4 meses.
Durante el curso del proceso, todos ellos se han mantenido bajo prisión preventiva en el penal de varones de Iquitos, a fin de garantizar su juzgamiento, el que concluyó con la citada condena leída en adelanto de fallo.
En diciembre del 2021, los sentenciados asaltaron la agencia del Banco de la Nación de la isla Santa Rosa, llegando a sustraer la suma de 85,481 soles. Sin embargo, las alarmas activadas por el personal de vigilancia ayudaron a frustrar el robo; que, lamentablemente, cobró la vida de un policía durante el tiroteo que evitó la fuga.
Los jueces que integran el Colegiado son: José Neil Chumbe Silva, Tania Elena Niño de Guzmán Vilca y Samuel Martín Soldevilla Escudero. Ellos emitieron ayer otro importante fallo (de cadena perpetua) en el caso del bebé asesinado en el puente Nanay.