-Reserva Nacional Pacaya Samiria
– Dos biólogos y un guarda parque fueron asesinados el 05 de octubre de 1998 en el PV1 Samiria
La Reserva Nacional Pacaya Samiria, la segunda Área Natural Protegida más grande que tiene el Perú con 2’080,000 hás, ubicada en la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, en la región Loreto, alberga una alta diversidad de especies de importancia ecológica y económica, destacándose especies como el paiche, la charapa, la taricaya, la arahuana, entre otras, como también resalta la presencia de 208 comunidades y más de 92 personas que hacen uso de los recursos naturales.
Las Áreas Naturales Protegidas por el Estado como la RNPS, cumplen la función de conservar las muestras representativas de la diversidad biológica como también lograr la participación de las poblaciones asentadas en el interior del ANP como en su zona de amortiguamiento.
Sin embargo, la presión sobre los recursos naturales en años anteriores, como la tala ilegal, la extracción del paiche, charapa, taricaya y sus huevos, han sido bastante buscados por gran cantidad de ilegales que no respetaban el control de las especies existentes.
Todas las ANP cuentan con personal Guarda parque que contribuyen en el monitoreo, control y vigilancia, lo cual muchas veces crea conflictos con aquellas personas que ingresan a realizar actividades ilegales en el interior del Área.
El hacer cumplir estos objetivos ha motivado muchas agresiones contra el personal de la RNPS por parte de personas inescrupulosas cometiendo actos delincuenciales. Tal es así que un 5 de octubre de 1998, en el Puesto de Vigilancia Nº 1 del río Samiria, se encontraban los biólogos Milton Hernando Chumbe Ayllón y Juan Javier Garay Ríos, y el Guarda parque Jairo José López Romero, se hallaban descansando luego de una ardua jornada de trabajo, cuando de repente irrumpieron la puerta del Puesto los delincuentes, ingresando violentamente los asesinos, al mando del cabecilla Cleider Apagüeño Ríos (a) «Muñante», Alfredo Tafur Ahuanari y Róger Shahuano Pacaya, tres de los seis homicidas, pidiendo de manera violenta que se les devolvieran los materiales decomisados (redes paicheteras), dándoles fuertes golpes en diversas partes del cuerpo y sobre todo cortes profundos con machete, acabando finalmente con sus vida y posteriormente los asesinos los sumergieron atados con las baterías de las radiofonías en las profundidades del Río Samiria. Según las investigaciones, lo que más indignó de este execrable acontecimiento es que los biológos y el guarda parque fueron sumergidos aún con vida a las aguas del Samiria.
Miltón Chumbe, Javier Garay y Jairo López ofrendaron sus vidas por los ideales conservacionistas. La insania y la incomprensible violencia cegaron valiosas vidas, dejando familias destrozadas por las irreparables pérdidas de seres queridos. A estos deudos nuestro aliento esperanzador y que el tiempo actué como bálsamo para mitigar sus penas y que en sus corazones se aloje el orgullo por el trabajo y sacrificio ofrendado por los seres que ya no están con ellos. A sus Madres, Padres, Hermanos, Esposas e Hijos, a ellos nuestros mayores sentimientos.
La Jefatura de la RNPS rinde homenaje póstumo a estos compañeros y en memoria de ellos se realizarán las siguientes actividades:
1. Romería en el cementerio General: 5 de Octubre (10.00 am)
2. Misa de Honras: 5 de Octubre en la Iglesia San Martin de Porres (hora: 7.00 pm)
3. Campeonato Deportivo de confraternidad «Mártires de la Ecología»- sábado 9 en el Recreo Familiar Don Pepe
4. Almuerzo de Confraternidad: 9 de Octubre: Recreo Familiar Don Pepe (12.30 pm). (WGN)
5