Respuestas dadas por Pluspetrol no absolvieron las dudas de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos del Congreso

-Después de 40 años investigan casos de contaminación por actividad petrolera en Loreto

-Comisión es también integrada por congresista por Loreto Leonardo Inga

Luego de 40 años la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afrodescendientes, Ecología y Medio Ambiente del Congreso, realiza una investigación vinculada a la extracción de petróleo en Loreto, los pasivos ambientales y la situación de los pueblos indígenas de la zona, tal como se publicó en ediciones anteriores en el Diario La Región, la empresa fue llamada a declarar sobre estos actos contaminantes con nuestra Amazonía.

 

La empresa argentina Pluspetrol, es una empresa que lleva 16 años en el lugar donde se inició la actividad petrolera en la Amazonía peruana a inicios de 1970, fue citada en el marco de estas investigaciones para responder sobre sus actividades en los lotes 1AB y 8.

 

Sin embargo, las respuestas poco claras de los representantes de la empresa no absolvieron las dudas de los congresistas Leonardo Inga y Verónica Mendoza, integrantes de este grupo de trabajo junto a Marisol Pérez Tello.

En su presentación, el representante de Pluspetrol, Luis Antonio Grande, se refirió a los daños ambientales, sosteniendo principalmente que la empresa ha sido víctima de actos vandálicos «contra nuestras comunidades, medio ambiente y colaboradores», aludiendo a ataques al oleoducto entre 2011 y 2012, sin referirse a aquellos hechos que autoridades del Ministerio de Energía y Minas, OSINERGMIN, el Poder Judicial, entre otras instituciones, han investigado.

 

Las dudas de los congresistas seguían en pie. A la pregunta sobre la antigüedad de los ductos  y la metodología de la empresa para asumir este hecho, el representante de la Pluspetrol reconoció que estos tubos tienen la antigüedad de la actividad petrolera en la zona.

 

Luis Antonio Grande mencionó, sin precisar, que hay un programa de ductos que sólo atiende «prioridades», justificando esto en que la actividad «ha venido descendiendo en producción».  Sin embargo, según Perúpetro, los lotes explotados por Pluspetrol hacen juntos la mayor producción de barriles por día en nuestro país.

 

En otro momento, cuando se cuestionó a la empresa sobre si el total de vertimiento consecuencia de derrames fueron causados por actos vandálicos, el representante de la empresa aclaró, «no constituyen el universo de derrames, también tienen desperfectos». Los tubos que integran el sistema de oleoducto instalados desde los años setenta, se encuentran en muy mal estado. Precisamente, parte de los compromisos de Pluspetrol al adquirir la concesión fue remediar esta situación, así como asumir los pasivos ambientales heredados en los lotes.

 

Por otro lado, en su presentación la petrolera calificó a las comunidades como «organizaciones bastante básicas», por lo que esto traería complicaciones en las relaciones con las comunidades y pobladores de la zona.

 

Con esta afirmación de marcado sesgo discriminatorio, la empresa esta desconociendo las formas ancestrales de organización indígena, infringiendo la normativa legal correspondiente como el Convenio 169 de la OIT o la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

Cabe señalar que este grupo de trabajo se conformó en el mes de diciembre de 2011, luego de gestiones de las organizaciones indígenas Fediquep, Feconaco, Feconat y Acodecospat, en cuyos territorios se encuentras los lotes donde actualmente labora la Pluspetrol. (MIPR)