-En la Cámara de Comercio referente a la paralización de 48 horas programada por el FPL
Luego de una reunión de directorio y con los past presidentes, se mostró la preocupación por la decisión tomada por el FPL de convocar a una paralización de 48 horas, independientemente a un paro que sea justificado o no, siempre los resultados no son favorables para el sector privado, pero somos conscientes que las presiones son necesarias para arrancar los compromisos que tiene el ejecutivo con las necesidades históricas de la región, el directorio de la Cámara de Comercio tomó la decisión de dejar en libertad a los asociados y, los que apoyen al paro serán respetados.
Somos conscientes que para que una paralización sea más contundente debe participar toda la población civil organizada y para eso debe ser sustentarse en temas que comprometan más el sentir de la población. Hay un punto importante que no dejamos de reconocer como son los enclaves en Pijuayal y Saramiriza , eso es un tema que está allí y todos sabemos que la población va defender para que no se ejecute, además hay que tener en cuenta que no se necesita ser loretano para defenderlo, como peruanos todos debemos hacerlo.
Hay otros temas que nos se están abordando como lo relacionado al sector forestal , el turismo, seguridad ciudadana, puertos, hidrovías, salud, así como el tema del reintegro tributario, la pregunta es ¿ Si el espíritu del reintegro tributario está beneficiando a la población?, ¿Qué es lo que está pasando?, muchos dicen que los comerciantes están haciendo uso y abuso de este beneficio, pero, la población no conoce que un factor determinante para que ese beneficio no se traslade es que la SUNAT está haciendo una demora excesiva de ocho hasta doce meses que está por encima de lo normado, por lo que la Cámara planteó la revisión del reintegro tributario, qué productos son los más sensibles y deben quedarse con este beneficio y qué productos no. Es decir, parte del reintegro tributario que no beneficie a la población que sea destinado al sector salud, pues no tenemos un hospital que garantice una buena atención.
Sobre la paralización programada por el FPL, hasta el momento no se han pronunciado los líderes de los partidos políticos, las autoridades, es por eso que en la Cámara no estamos convencidos para apoyar un paro de 48 horas, pues no se ha tocado temas de mayor trascendencia. Las medidas de lucha son importantes, pero hay que tener en cuenta que se debe planificar anticipadamente y los mismos deben ser liderados por las autoridades, indicó. (WGN)