-Sin embargo no se le respete y protege del mismo modo
-Cuando algunos turistas hacen algo contra las ruinas del incanato son apresados y sancionados.
Sin embargo, en Loreto desde hace tiempo se viene contaminando la mayor reserva natural con derrames petroleros y no pasa nada. Las fotos del último derrame en la zona de «Chambira» son una evidencia palpable, concreta y real de lo que allá está ocurriendo sin que el despacho de la Fiscalía del Medio Ambiente-Loreto haya actuado con severidad y celeridad frente al tema propalado. 
«Cómo es posible que se venga contaminando desde hace tiempo la zona de amortiguamiento de la Reserva Pacaya Samiria sin que las autoridades actúen. En este año hubo un derrame el 9 de mayo, luego el 18 de julio y hace pocos días otro en una comunidad cercana. No cuidan la Reserva Nacional que es nuestro emblema amazónico con el que se debe tener el máximo cuidado posible, los derrames petroleros van impactando en la zona privilegiada como es Pacaya Samiria.
Nuestra reserva se ha creado para proteger Biodiversidad y es uno de los principales atractivos turísticos de la Amazonía. A los procesos de depredación se añade derrame tras derrame, cada vez se estrechan más los límites de destrucción y qué espacios quedan. Ahora se suman los Lotes del Nanay, Napo, Ucayali, estamos en una situación de «sálvense quien pueda» y la peor parte la están llevando los hermanos indígenas que tienen que tomar agua envenenada todos los días.
Tenemos que evitar que en el Nanay se instale la empresa petrolera Gran Tierra Energy, quien quedó a cargo de las acciones de la otra petrolera CONOCO PHILLIPS que se fue de Loreto. Esta situación es una cosa de vida o muerte, haremos todo lo imposible para que el proyecto que dirige Gran Tierra Energy, que ahora se mete en las comunidades riéndose de toda la posición ciudadana de Loreto, le pongan un candado, que el gobierno no de los permisos que esperan y se quede estancado de manera indefinida. Es un tema de Derechos Humanos, derecho a la vida y al agua pura», observó el vocero del Comité de Defensa del Agua, Prof. José Manuyama.
¿Los organismos que sacaron muestras en la zona del Corrientes han determinado que sí hay contaminación y que el agua no está apta para el consumo humano?
-Es vergonzoso aceptar que hay un país con muchas características y otro país donde la gente está condenada a morirse de a poquitos porque consumen agua contaminada con metales pesados. Esos metales afectan los órganos del cuerpo, el aparato nervioso y condenan a la población a la muerte mientras que las empresas lucran grandemente de las zonas petroleras. Esperamos que los hermanos del Corrientes estén preparando acciones las que contarán con nuestro apoyo decidido, eso por ética y humanidad hacia los pueblos afectados.






Nos unimos a esta causa y hacemos un llamado a las autoridades peruanas para que hagan cumplir las leyes medioambientales y sancionen ejemplarmente a los responsables del derrame de petróleo y de cualquier otra forma de destrucción de esta maravillosa Reserva Nacional.