-Bote «Órbita de Dios» se malogró en dos oportunidades sembrando pánico en los viajeros
Estuvieron cerca de protagonizar una nueva tragedia en los ríos de la Amazonía. La Marina de Guerra rescató a cincuenta y cuatro pasajeros que iban a bordo de la embarcación «Órbita de Dios», la misma que presentó dos serios desperfectos mecánicos en plena navegación.
El primer susto se produjo a las 12:45 de la madrugada a la altura de Comunidad Santa Clara del Ojeal (12 millas abajo del río Amazonas). La motonave, de matrícula IQ-19744, que provenía del lago Yuracyacu-río Napo, sufrió un deterioro en la bomba de achique del salón de máquinas.
Los viajeros se las ingeniaron para comunicarse con las autoridades navales, a fin de salvarse de un naufragio. Producto del nerviosismo, ocho personas abandonaron la nave por sus propios medios pero fueron rescatadas por los Guardacostas.
Los efectivos llegaron a las 01:35 horas y confirmaron el desperfecto. Luego de la inspección respectiva, ordenaron su navegación y escoltaron al bote en su recorrido hasta la ciudad de Iquitos. Sin embargo, a la 02:30 horas la embarcación sufre un segundo desperfecto antes de la desembocadura del río Nanay en el Amazonas.
Ante este hecho, la autoridad fluvial tomó la decisión de evacuar a las personas hacia el puerto de Bellavista-Nanay, trasladando a los pasajeros en seis etapas, rescatando un total de cincuenta y cuatro viajeros.
Asimismo, se constituyó al lugar de los hechos una embarcación de mayor envergadura de la MGP, la LIF «Nanay II», con la finalidad de escoltar y brindar el apoyo durante la maniobra de ingreso hacia el río Itaya, arribando ambas embarcaciones al puerto pesquero a 05:20 horas.
Cabe señalar que la embarcación «Órbita de Dios» transportaba a bordo a ochenta y seis pasajeros, sobrepasando el doble de su capacidad permitida, evidenciando exceso de carga y pasajeros, exponiendo a las personas al peligro. Ante tal evidencia, la Capitanía Guardacostas Fluvial ha instaurado un proceso sumario a fin de determinar las responsabilidades del caso. (MC)