Rescatan a jóvenes de comunidad nativa que eran explotados laboralmente en Iquitos

  • Policía y Fiscalía de Trata de Personas ejecutan operativo y detienen a los implicados
  • Las seis víctimas tienen entre 18 y 12 años de edad.

Personal de la Policía y Fiscalía de Trata de Personas de Loreto, logró intervenir a personas que se habían llevado a menores de edad de una comunidad nativa para ser explotados laboralmente en la ciudad de Iquitos.

“El operativo se llevó a cabo en mérito a una denuncia que presentó el 15 de diciembre ante la Defensoría del Pueblo, el señor Lucas Greffa Salazar, apu de la comunidad nativa Tempestad en el alto río Napo, distrito de Torres Causana.

El apu denunció la desaparición de cinco alumnos, entre ellos cuatro menores de edad, dos varones de 17, uno de 15 y una de 12, y uno mayor de 18 años. Los padres, luego de haberlos buscado por toda la comunidad y al no haberlos encontrado se mostraron muy preocupados.

Luego tomaron conocimiento que la señora Gissela Tello Flores (39), que se desempeñaba como ex docente en una institución educativa de esa comunidad nativa, les había captado y con engaños les había traído hasta Iquitos con fines de explotación laboral. Les había dicho que iban a trabajar en su fundo y en siembra del café.

El martes, tuvimos conocimiento que la presunta tratante vive en el kilómetro 10 de la carretera Iquitos-Nauta. Es así que llegamos hasta la junta vecinal PPK, pasaje Orquídea, donde se logró ubicar finalmente el domicilio de la denunciada y logramos apreciar la presencia de algunos menores.

El miércoles, luego de haber coordinado con el fiscal de Trata, Sánchez Tisnado, se programó el operativo y es donde se logra detener a la ex profesora. En ese lugar se rescataron a tres menores, dos de 17 años y una de 12, incluso se les encontró con machete en mano y zapatos de jebe luego de haber terminado de trabajar en el fundo que queda en el frontis de ese inmueble.

“Como faltaba encontrar a dos jóvenes más, se les encontró en la cuadra 2 de la calle Abtao donde ayudaban en dos puestos de venta de comida, cuyos propietarios ya han sido identificados. En Moronacocha fue rescatado un sexto agraviado de 18 años de edad. Finalmente fueron seis la víctimas de explotación laboral”, manifestó el brigadier PNP  Ismael Vásquez Colchado, jefe del Departamento de Trata de Personas y Personas Desaparecidas de la Divincri.

La Fiscalía de Trata de Personas denunciará a los implicados por el delito de Trata de Personas en la modalidad de Explotación Laboral que tiene una pena entre 12 y 20 años de prisión efectiva, dependiendo de la gravedad. (Gonzalo López)