– Gobierno Regional de Loreto y Municipalidad de Requena están trabajando en apoyo a daminificados
René Manuyama (Corresponsal en Requena).- Ante el desborde de los ríos Ucayali y Tapiche por causa de las constantes lluvias, en Requena la creciente de estos ríos han producido inundaciones en varias comunidades ribereñas que se encuentran en terrenos bajos, afectando a la producción agrícola y pecuaria de consumo directo de la población.
La Municipalidad y la Sub Región del Gorel que son la fuente de la información, han dado a conocer la evaluación de los daños y el análisis de las necesidades. Ante esta emergencia las instituciones mencionadas tomaron las debidas precauciones y medidas del caso a fin de atender a los daminificados.
Las zonas bajas de la ciudad de Requena también se encuentran inundadas, afectando hasta el momento a unas quinientas viviendas y causando perjuicio a más de mil familias. Ante estas adversidades, el presidente del Gorel inició la atención en toda la jurisdicción regional con alimentos, medicinas, ropas y otros enseres. Por su parte, el alcalde de la «Atenas del Ucayali» atiende a los damnificados en forma directa. Para esto la Municipalidad asignó 100 mil nuevos soles, recursos que se van utilizando en la compra de tablas, listones y clavos. Estos materiales desde hace varios días ya se están entregando a los daminificados para el arreglo de sus viviendas. Otra parte de materiales está sirviendo para la construcción de puentes laterales a lo largo de las calles inundadas.
Estos sectores se tornan muy peligrosos, sobre todo para los niños; por eso es que la Unidad de Gestión Educativa Local suspendió las clases en toda la provincia. Los docentes y administrativos que no asisten a sus centro educativo, inluso los venidos de las riberas, realizan trabajos de proyección social. Mientras tanto, el Comité Multisectorial en reciente reunión acordó formar comisiones para atender a la gente que requiere de ayuda.
Requena estaría paralizada comercialmente, no contaría con el tránsito vehicular de norte a sur; con mucho acierto el Gobierno regional de Loreto priorizó la ejecución del alcantarillado y pavimentación de la calle padre Nicolás Giner que en estos momentos es la única vía para llegar al centro urbano. Debido a estas inclemencias del tiempo, la población que sufre, está a la expectativa y espera que pronto se termine la obra del anillo vial que comprenderá de un puente carrozable y peatonal con 600 metros de pista lineal que el Gorel está ejecutando sobre la quebrada Canamá. Con esta nueva vía de acceso, se estaría dando más facilidades a los pobladores para que puedan movilizarse por todo Requena.






