-Sin embargo, emitió una esquela con observación
– Debido a que el profesional de Registros Públicos sabe que en el Tribunal Registral hay precedentes administrativos.
– Asesor Legal del IIAP ha tratado de hacer la inscripción en Lima, mas le responden que le corresponde únicamente a Maynas hacer dicho registro.
– Inestabilidad ocasiona que el IIAP en estos momentos prácticamente se esté moviendo de manera acéfala.
Por: Luz Marina Herrera.
«No hay peor ciego que el que no quiere ver». Y eso es lo que viene ocurriendo con algunos profesionales del IIAP, quienes sabiendo a ciencia cierta que la designación del «presidente» Ing. Keneth Reátegui Del Águila, nació mal desde el mismo día de la elección; continúan aferrados a «leguleyadas» y tramas legales con el objetivo de dilatar el tiempo hasta el 03 de julio cuando venza el título en cuestión. Sobre el tema se pudo consultar al experto en materia registral, Carlos Amaya, y él respondió de manera genérica lo siguiente:
«He visto casos idénticos donde el Registrador ha declarado improcedente por una situación insubsanable y por eso no se puede poner un plazo, porque sencillamente no hay qué subsanar. En ese caso no interesa que el señor antes haya sido miembro y ahora presidente, él fue elegido en una Junta Directiva y si ya estuvo en dos Juntas Directivas, no puede estar en una tercera Junta Directiva», explicó Carlos Amaya.
Y en efecto, en vez que el Registrador encargado del caso determinara de manera directa la IMPROCEDENCIA de la inscripción por un asunto insubsanable, generó expectativas de posible solución ante Asesoría Legal del IIAP cuyo responsable es Nilton Medina; poniendo puntos observados, cuando en realidad sabía que todo lo actuado en la elección de Reátegui Del Águila, resulta siendo improcedente. Puesto que el Registrador debe conocer que su Tribunal Registral contempla varios precedentes administrativos similares a lo que ha ocurrido en el IIAP. O sea, como se dice en el Poder Judicial: «hay Jurisprudencia». Pero el Registrador parece haberse olvidado de todos esos precedentes administrativos que maneja su Tribunal Registral. Con lo que ha ocasionado que el IIAP prácticamente continúe estando acéfalo y sin los órganos directorales de por medio.
¿Qué dice Sunarp en su Esquela de Observación del título 2012-00009057? «Identifica defectos: 1.-En el caso de la XL Sesión Ordinaria del Consejo Superior del 30 de Marzo del 2012-consta que fue elegido como presidente del IIAP y a la presidencia del Consejo Superior y del Directorio, Keneth Reátegui Del Águila. Sin embargo, se ADVIERTE de los asientos G-00023- G-600035- de la partida 11003571, que dicho señor ya fue elegido en una oportunidad como miembro del directorio. Razón por la cual NO PROCEDE UNA SEGUNDA REELECCIÓN; por cuanto el Art. 16 del Estatuto señala que los miembros del directorio solo pueden ser reelegidos por una sola vez», Observa Sunarp.
Es preciso mencionar que el directorio instalado el 24 de abril de 2012 está conformado por el «presidente» Keneth Reátegui, Vicepresidente Héctor Vidaurre Arévalo y tres miembros: Ítalo Cardama, Enrique Arévalo y Edgar Díaz Zúñiga. Los dos últimos miembros del directorio al lado del vicepresidente Héctor Vidaurre, en salvaguarda de sus responsabilidades han marcado distancia del presidente Keneth Reátegui y de Ítalo Cardama, quien aparentemente respalda la ilegal elección de Reátegui Del Águila.
El pasado 30 de mayo se desarrolló un accidentado «directorio» del IIAP el mismo que no tuvo ninguna acta de por medio, ni siquiera una lista de la elemental asistencia de los integrantes del directorio en mención. Se conoce que ahí le pidieron al Ing. Keneth Reátegui, que dé un paso al costado para que no siga desmoronándose el prestigio del IIAP pero el «presidente» no aceptó. Al parecer por lo siguiente:
Según información confidencial, los fines de semana, Keneth Reátegui utiliza la camioneta del IIAP- San Martín- para uso personal con el aval del gerente general de la institución. También porque en la última reunión del «directorio saliente» aprobarían que el presidente saliente, Dr. Campos Baca, sea asesor de la presidencia del IIAP a partir del mes de junio, por lo que ganaría a través del PNUD una suma aproximada a los 18, 500 nuevos soles. Hoy una buena parte de profesionales del IIAP señala que debido a esa asesoría Campos Baca habría estado interesado en generar la controversia que existe hoy en el Instituto de Investigaciones.
Y lo más delicado es que se estarían realizando gastos económicos existiendo de por medio los documentos donde el Ing. Reátegui, estampa su firma como presidente del IIAP. Incluso se habla de la presencia de una profesional Nora Carolina, quien habría sido especialmente invitada al acto de juramentación del IIAP, no teniendo injerencia, ni relieve en la institución de investigación.
El pasado fin de semana se pudo llegar hasta el IIAP para dialogar con el asesor legal Nilton Medina, quien dijo que estaba muy apurado por tener que ir a entregar un documento a SUNARP. Se le esperó por casi una hora delante de la puerta de presidencia del IIAP, mas se fue por la puerta posterior como acostumbran aquellos que no tienen una explicación clara sobre lo actuado. El asesor legal fue vapuleado por incapacidad en el último directorio, además por tratar de subsanar lo insubsanable ante Registros Públicos.
Envió el expediente a Lima para que allá logre la inscripción, más Sunarp devolvió dicho expediente dejando muy en claro que la inscripción debe ser únicamente en MAYNAS. (Estado de título: Despachado-31 mayo 2012)






[…] http://diariolaregion.com/web/2012/06/04/registrador-debio-declarar-improcedente-inscripcion-del-pre… Share this:FacebookTwitterMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Esta entrada fue publicada en Gobernanza, IIAP por NoticiasLoreto. Guarda el enlace permanente. […]