Recuperan seis Pinshas

De manos de traficante de animales silvestres

Efectivos de la policía ecológica y del Programa Regional de Manejo de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, incautaron de manos de un traficante de aves amazónicas seis aves de pico largo pecho arco iris y ojos azules, conocido por los amazónicos como “Pinsha”.

Esta especie está considerada en peligro de extinción. Las aves fueron cazadas en redes de nylon transparente que colocan sobre las ramas de los arboles presumiblemente en algún sector de la entrada principal a la Reserva Nacional Pacaya y Samiria, jurisdicción del distrito de Lagunas.

Las aves venían a bordo de una embarcación fluvial que acoderó en el puerto la Boca del Paranapura. Al notar la presencia policial su captor dejó la jaula abandonada a su suerte para evadir a la policía. Los seis ejemplares fueron puestos a buen recaudo en las jaulas del Programa Regional de Manejo de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre hasta que sean llevados a su liberación en un centro de rescate en San Martín o Loreto.

La semana pasada, una mujer fue capturada en el puerto Los Maderos teniendo en su poder un total de trescientos piwichos y también algunas “Pinshas” lo que significa que en estos tiempos la presencia de traficantes de animales silvestres es fluido por las riberas de los ríos de Alto Amazonas. (GLP)