Recuperan 3.8 millones de soles en bienes adquiridos por tráfico de animales silvestres

  • Mediante su transferencia a favor del Estado peruano por mandato de juzgado de la Corte de Justicia de Loreto.

Un total de ocho inmuebles valorizados en más de 3,8 millones de soles (S/.3,861,976) han sido transferidos al Estado peruano por mandato del Juzgado Especializado de Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia de Loreto, al determinarse que fueron adquiridos producto de actividades ilícitas correspondientes al tráfico de animales silvestres, lavado de activos y defraudación tributaria.
La resolución judicial fundamenta que dichos predios, ubicados en los distritos de Iquitos y de San Juan Bautista, en la provincia de Maynas, fueron comprados entre el 2014 y 2017; sin embargo, no lograron ser justificados patrimonialmente por su propietaria, y por la empresa MF TURTLES & TROPICAL FISH EIRL.
Según la imputación, la propietaria de los bienes extinguidos estuvo dedicada, de manera personal y en representación de la citada empresa, a la exportación de fauna silvestre, especialmente de tortugas, taricaya, reptiles y peces ornamentales.
No obstante, las pruebas presentadas llevaron a comprobar la falta de veracidad en los documentos de comercialización de tales especies a clientes de China y Hong Kong. Igualmente, se determinó su vínculo con personas investigadas por tráfico de animales de la Amazonía.
Al mismo tiempo, la pericia a los ingresos de la empresaria, reflejaron un aumento patrimonial no justificado, ya que no se acreditó el motivo de los depósitos, ni su relación con ventas, préstamos u otras transacciones comerciales afines al negocio de zoocriaderos.
Cabe anotar que, el proceso de extinción de dominio ha posibilitado la recuperación de estos bienes cuya procedencia estaba vinculada a actividades ilícitas que, inclusive, han atentado contra los recursos naturales.