32.2 C
Iquitos
spot_img

“Recibimos un sindicato decaído, ahora está en ascendencia”

Date:

Share:

  • Declaró Reynaldo Tuanama, secretario general del sindicato de construcción civil.
  • El 25 de octubre se recuerda el Día de la Construcción Civil.

Desde tempranas horas del día de ayer se distinguió a varios obreros de construcción civil ensayando para el desfile que será este domingo 19 de octubre en la Plaza de Armas. Mientras ello ocurría, se pudo entrevistar al secretario general de dicho sindicato Reynaldo Tuanama, quien concluye su periodo en el año 2027.
“Nosotros hemos recibido un sindicato decaído, pero lo hemos reestructurado en muchas cosas y con el apoyo de todos. Se ha organizado el ingreso de personal en las obras, ahora tenemos un sindicato en ascendencia. Antes entraban 10 obreros en una obra. Hemos luchado contra los empresarios que estaban mal acostumbrados, que no pagaban de acuerdo a ley.
El ministerio de trabajo, Sunafil, no nos apoya como debe ser, por eso nos hemos enfrentado muchas veces a la fiscalía, a la policía. Hoy como secretario general, se coordina con los dirigentes de las bases para el bienestar de nuestros obreros, esa es nuestra labor. Contamos con 6 mil trabajadores acá. En las provincias cada uno maneja su sindicato”, habló Reynaldo.
¿En estos instantes como está el movimiento en cuanto a labores de construcción civil?
-Hay preocupación. Se han puesto las primeras piedras en varias obras, pero hasta el día de hoy no empiezan. Nosotros vamos y hablamos con los empresarios y nos dicen que no hay presupuesto, que no hay plata, no hay adelanto de obra, no hay adelanto de materiales. Quieren que empiecen las obras con su plata y ellos no quieren arriesgar porque estamos a fin de año, después quién les devuelve.
La ley manda que para el inicio de obra deben darse los adelantos. Un ejemplo es el colegio Claverito, hemos hablado con el empresario Pinasco, nos dice que no le dan el adelanto. Viene haciendo un plan de contingencia, a veces hay material, a veces no. Y así hay otras, entonces el gobernador habla una cosa, que en realidad no es así.
Está la obra de la base de seguridad para la ciudad. Avanza lentamente. Si me importa la seguridad yo meto a trabajar a gente día y noche, ahora miren como estamos en Iquitos, dos asaltos con arma en menos de una hora, ya estamos igual que en Chiclayo, Trujillo etc. En otras partes, hay obras abandonadas porque no les pagan.
Ya estamos contemplando una movilización regional para que la autoridad regional rinda cuentas de dónde está la plata que se destina para las obras en donde se ha puesto la primera piedra. Ya llega Navidad y hay mucha expectativa de parte de los obreros.
Ha concluido la obra del tecnológico, entonces ya no se requiere el trabajo de 400 obreros, supuestamente también del hospital Iquitos, de ahí han salido 150 obreros, todos ellos ahora están en espera que se inicien prontamente las obras donde han puesto la primera piedra.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Se crean Juzgados de Corrupción de Funcionarios en Loreto

Extraordinaria noticia en el marco de la más grande fiesta de la Amazonía. Habrá en la provincia de Maynas y otro en la provincia de...

Ley que crea Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón fue publicada en El Peruano

¡Histórico logró en la gestión de René Chávez! Norma oficializa la creación de la UNIDA en San Lorenzo con enfoque intercultural para la Amazonía. El Diario...

Directora del colegio Rosa Agustina hizo un llamado a los padres de familia para que vigilen más a sus hijos

Los docentes desarrollan una labor titánica, por lo que todos los padres deben contribuir en mejorar el comportamiento del alumnado. Y no solo se habla...

Trescientos policías resguardarán la fiesta de San Juan

Para garantizar celebraciones seguras. Ante la masiva concurrencia de fieles, turistas y familias que participarán en las celebraciones por San Juan Bautista, la Región Policial...

Trabajadores estatales marchan en Iquitos para exigir mejoras laborales y mayor presupuesto para negociación colectiva

Movilización formó parte de una jornada nacional convocada por la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú. Agremiados a la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales...

PUBLICIDAD