“Realizar un ENC en la Amazonía debe suponer un implícito reconocimiento y reivindicación de la multiculturalidad y el plurilinguismo amazónico”

  • Luis Gonzales Polar, comunicador, gestor y activista cultural.

A pocas semanas de desarrollarse el 5º Encuentro Nacional de Cultura, programado para el 03, 04 y 05 de agosto, “La Región” continua entrevistando a los miembros del Consejo Consultivo, integrado por diferentes personalidades, en esta oportunidad dialogamos con el comunicador, gestor y activista cultural, Luis Gonzáles Polar.
Fue fundador de la asociación La restinga, y trabajó por muchos años en sectores vulnerables como el distrito de Belén, considera que la iniciativa cultural proveniente de la sociedad civil organizada como la que propone el ENC, busca la implementación de políticas públicas que respondan a las necesidades, expectativas y a los procesos que se están viviendo en los diversos ámbitos de la cultura a nivel nacional; es de por sí una tarea ardua e importante. “Pero articular las diversas agendas de incidencia que se tiene en diferentes ámbitos de la cultura, diferentes regiones y en diferentes organizaciones en una sola, es un gran avance”, precisa.
“Este encuentro, el quinto ya, se ha propuesto construir una Agenda de Incidencia Compartida, esto implica ser conscientes de que hay temas, preocupaciones, metas y necesidades comunes en espacios, colectivos y regiones diversas. Y solo unificando las agendas diversas con las que contábamos a partir de los objetivos, temas, reivindicaciones y demandas en común, se logrará tener el impacto que deseamos en la política cultural y en las políticas públicas en general. Sin duda, esta es una de las más ambiciosas y potentes iniciativas que se ha planteado la plataforma en que se ha constituido el ENC, y es importante apoyarla, promoverla y estar al pendiente de ella, a fin de ajustarla, potenciarla y revitalizarla cada vez que sea necesario”.
Asimismo, resaltó la importancia que este encuentro se desarrolle en nuestra ciudad, “La importancia de hacer un ENC en Iquitos es múltiple; por un lado es un reconocimiento y valoración a las iniciativas que desde Loreto y la Amazonía en general se vienen gestando. Por otro, realizar un ENC en la Amazonía debe suponer un implícito reconocimiento y reivindicación de la multiculturalidad y el plurilinguismo amazónico, el mismo que debería ser tomado en cuenta más allá de los tradicionales espacios a los que se le ha solido circunscribir (memoria, identidad e interculturalidad) e incluirlo en todos los espacios donde se debatirán los Capítulos de la Agenda de Incidencia Compartida y en los Diálogos: Gobiernos Sociedad Civil”.
“Por último, es importante porque debería ayudar a modificar la imagen prejuiciosa, estereotipada, superficial y exotizante que se tiene de la Amazonía, sus culturas y sus habitantes. Y darle la importancia a su rol como espacio generador de ideas, proyectos arte y ciencia, cuna de culturas ancestrales, de enriquecedor mestizaje y de muchas sagas aun no contadas”.

(LR) ¿Cuáles son los debates prioritarios en relación a cultura en la Amazonía?
Servicios adecuados, pertinentes y respetuosos de la diversidad lingüística y cultural. Identidad, respeto, derechos y diversidad. Fortalecimiento de espacios culturales no oficiales, barrios, espacio público y comunidades.

(LR) Podría hacer un llamado a la ciudadanía, instituciones y autoridades a sumarse a este evento.
Sería importante que en un evento con esta trascendencia en la que estarán presentes una diversidad de voces, perspectivas y visiones asistan instituciones y autoridades para que puedan conocer de primera mano lo que normalmente no pueden ver y por lo tanto no valoran ni promueven. Y convertir en el futuro el exiguo apoyo que se brinda a las diversas propuestas culturales en políticas públicas acordes con las necesidades, expectativas y realidades.
Pero no solo invitarlos a participar, aprender y compartir, sino a contribuir económica y/o logísticamente a que el encuentro se realice de la mejor manera posible y los participantes pueda construir con comodidad, independencia y seguridad las propuestas que sean necesarias en el ámbito de la cultura. (MIPR)