- Policías y fiscales lograron recuperar aves, taricayas y motelos en la zona baja de Belén
Durante un operativo inopinado en la zona baja de Belén, miembros de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental -Sede Iquitos, en conjunto con efectivos policiales de la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente – UNIDPMA y funcionarios de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre-GERFOR, realizaron acciones para erradicar el tráfico ilegal de especies de fauna silvestre en el distrito de Belén.
Durante la ejecución de la diligencia, se constató que en el interior de varias bandejas de plástico, se encontraron especímenes vivos, tales como: 02 tucanes, 11 pihuichos de frente amarilla, 77 pihuichos aliblanca, 04 taricayas y 01 motelo; asimismo, en la vía pública, se encontró especies disecadas, como: 01 serpiente, 01 boa mantona, 01 anaconda y 01 lagarto.
Toda la fauna viva y disecada, sería de procedencia ilegal y estaba lista para su comercialización en la zona baja de Belén; por lo que, el fiscal encargado del operativo, ordenó incautar todo lo encontrado en mérito al Artículo 218 del Código Procesal Penal, toda vez que estas especies mencionadas y descritas están protegidas por la legislación nacional y se encuentran en la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre- CITES, precisando que dichas especies de fauna silvestre, quedaron bajo custodia de los representantes de la GERFOR, para que sean trasladados al Centro de Rescate respectivo y estén a buen recaudo. (C. Ampuero)