- En distintos mercados de Iquitos
Estos operativos se han vuelto constante en diferentes puntos de la ciudad, en especial en la zona baja del mercado Belén.
Muchas personas dedicadas a este ilícito penal trafican con animales en cautiverio. Muchas veces son maltratados y en varias ocasiones pierden la vida cuando se encuentran en jaulas.
A raíz de esta situación personal fiscal, agentes de la Policía Nacional del Perú y la GERFOR Loreto, se desplazaron a los diferentes mercados de esta ciudad, entre ellos, Modelo, Belén y Nanay así como puestos de ventas de artesanía y otros establecimientos comerciales ubicados en el distrito de Iquitos
El objetivo de este operativo fue erradicar el tráfico ilegal de especies de fauna silvestre en la ciudad de Iquitos. Las autoridades lograron incautar tres cráneos de felinos, Leopardos pandalis. Once fundas de cuchillo con piel de felino, Leopardus pardalis. Veintiún brazaletes de felino, Leopardus pardalis. Cuatro collares con dientes de felino, Pantera onca. Once dientes de felino, Leopardus pardalis. Ocho cabezas de lagarto de diferentes tamaños, Melanosuchus niger – CITES.
Seis pieles de serpiente, de acuerdo al siguiente detalle: tres de anaconda, Eunectes morinus; y tres de shushupe, Lachesis muta. Veintitrés brazaletes de serpiente, Eunectes morinus. Dos cabezas y partes de cuerpo de cuerpo de anaconda, Eunectes morinus. Siete pichuichos, Brotogeris versicolurus – CITES II.Tres gorros ceremoniales de boras con plumas de aves silvestres, Ara sp.- CITES II. Una funda de cuchillo con piel de pelejo (perezoso), Bradipus variegatus. Una parte de cráneo de venado, Mazama americana. Tres fundas de machete con piel de nutria, Pteromura sp. – CITES II. Una garra de oso perezoso (pelejo), Choloepus sp. Una garra de halcón, Falco deiroleucos. Once Quelonios, Chelenoides denticulata – CITES II.
Transmisión al operativo la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA Sede Iquitos dispuso la incautación de los productos y especímenes señalados en la presente.
(C. Ampuero)





