- Juez supremo y miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Dr. Ramiro Bustamante, expresó su apoyo a la justicia en Loreto.


El Dr. Ramiro Antonio Bustamante Zegarra, juez supremo, ha señalado con determinación su compromiso de contribuir a la mejora del servicio de justicia en la región Loreto.
Este anuncio lo dio durante su reciente visita de trabajo a la Corte Superior de Justicia de Loreto (6 y 7 de noviembre), misma que concluyó en el centro poblado de San Joaquín de Omaguas.
En su rol como miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, el órgano de gobierno máximo de este poder del Estado, el Dr. Bustamante Zegarra participa en la adopción de acuerdos y medidas en favor de las dependencias judiciales a nivel nacional. En el caso de Loreto, se reconoce la necesidad de mejorar la cobertura de justicia en todas sus jurisdicciones.
Al mismo tiempo, el juez supremo destacó su compromiso de gestionar la pronta implementación de la Oralidad Civil, el Expediente Judicial Electrónico y la provisión de tecnologías modernas para el establecimiento de este modelo procesal.
En sus palabras, enfatizó: “La justicia no debe ser diferenciada en Lima de las demás ciudades del país, sino debe ser uniforme a nivel nacional. Todos somos peruanos, y todos merecemos una justicia de calidad”.
Durante su agenda de trabajo para la identificación de las necesidades y conocimiento directo de la realidad de la justicia en Loreto, el juez supremo visitó los órganos jurisdiccionales a fin de evaluar los proyectos e iniciativas relacionadas con la gestión del despacho judicial.
“Esperamos que en esta visita, las dignas autoridades del Poder Judicial nos ayuden a mejorar, y cooperen con lo que corresponda para que el Poder Judicial tenga presencia en estos extensos territorios”, expresó el presidente de la Corte de Loreto en la bienvenida.
Al mismo tiempo, el Dr. Álvarez López no pudo pasar por alto el darle a conocer la realidad lacerante de Loreto: “Agradezco profundamente al Consejo Ejecutivo por facilitar su presencia para venir a conocer de cerca la realidad de nuestro país; esencialmente, de la Amazonía de Loreto, que está en todas las noticias como una cosa veleidosa, pero no con el conocimiento real de lo que está pasando, de la pobreza extrema que arrastra a grandes sectores, y a nuestros niños que padecen anemia y desnutrición en porcentajes alarmantes, lo cual pone en riesgo nuestra seguridad como sociedad”.





