Ratificó a cuatro magistrados de la CSJLO

-Consejo Nacional de la Magistratura

-Con trote motivacional Wilbert Mercado asumirá funciones el 02 de enero del 2013

El doctor Wilbert Mercado Arbieto luego de ser ratificado como juez superior de la CSJLO hace algunas precisiones sobre las funciones que desempeña y las que desempeñará a partir del 02 de enero cuando asuma funciones como presidente de la Corte de Loreto, dijo, las ratificaciones responden a un mandato Constitucional que señala que los jueces titulares de todos los niveles son ratificados cada siete años, es decir una evaluación del trabajo durante este periodo, en este caso hay un retraso del Consejo Nacional de la Magistratura de un año.

Sobre las ratificaciones la población debe saber que en la misma se evalúan calidad de resoluciones judiciales, gestión de procesos judiciales, denuncias por participación de  la sociedad civil, participación en eventos académicos como expositor, la presentación de un informe que se presenta anualmente por la gestión , el tema patrimonial tiene que ser una cuestión importante, así como el tema de publicaciones respecto a la actividad que desarrolla; es una evaluación integral, cada ítem está visualizado pues es un examen bastante riguroso, nos han ratificado la confianza y la resolución oficial debe publicarse en los próximos días.

Esta ratificación nos da el ímpetu para trabajar a favor de la sociedad que demanda un nivel de jueces que estén preparados, que den buenas resoluciones judiciales, que se preocupen por la celeridad procesal; la sociedad civil tiene el deber de observar las resoluciones.

Mercado también anunció que el Consejo Nacional de la Magistratura ratificó a cuatro magistrados de la Corte de Loreto: Wilbert Mercado, Aristóteles Álvarez, Carlos Amoretti y Javier Sologuren.

Trote motivacional el 02 de enero del 2013

Algo que no se ha visto en los últimos años cuando asumen la presidencia de la Corte de Loreto, es la realización de un trote motivacional mañanero el 02 de enero 2013, Mercado Arbieto, dijo, no es una competencia, solo un trote cuyo recorrido será desde la Plaza 28 de Julio, Próspero, Plaza de Armas, Napo, Tacna y llegar nuevamente a la Plaza 28 de Julio, están invitados a participar todos los trabajadores, los jueces, abogados, la población. Este trote servirá para mostrar a la población que estamos activos, esta es una práctica que estamos imitando tal como lo hacía el doctor Villa Stein y lo hace constantemente el presidente de la república, lo que queremos es generar buenos hábitos,  destacó.

Casos de procesos que se han «quebrado» en el 2012

En el Poder judicial hay directivas, circulares que establecen la prohibición de los quiebres de los procesos judiciales, además hay la responsabilidad de los jueces cuando se producen estas circunstancias. El quiebre de un proceso no solamente perjudica el ámbito procesal de las partes, significa desarrollar una actividad jurisdiccional innecesaria, en vana, significa también pérdida de recursos económicos a la institución y al Estado. Nosotros como órgano disciplinario estamos monitoreando permanentemente, tenemos procesos disciplinarios por estos casos. Destacó asimismo que en sala plena se acordó CERO quiebre de procesos, pues a pesar que hubo huelga se han estado desarrollando en algunos casos. Hay casos que los quiebres de procesos se producen por la inconcurrencia de los abogados, así como de los defensores de oficio, es decir no se pueden desarrollar las diligencias sin la presencia de un abogado.

Sobre el quiebre de procesos, al inicio de la gestión vamos a conversar con los jueces,  coordinar con el Colegio de Abogados, con los Defensores Públicos y con el Ministerio Público para que en conjunto se diga, no se deben quebrar los procesos por causas imputadas al sistema judicial, el quiebre de procesos es el silencio de parte del órgano jurisdiccional para emitir un pronunciamiento, este tema va a ser objeto de permanente proceso disciplinario.

Sobre el Nuevo Código Procesal Penal

Para la mejora en la aplicación del NCPP se debe aplicar un monitoreo constante, es decir todo lo que se hace está sujeto a evaluación y  está sujeta a corrección para posteriormente rehacer, debemos hacer un mejoramiento continuo. Debido que la aplicación del NCPP en Loreto es muy corta, seríamos irresponsables al decir que está mal y también decir que está bien. Tenemos que hacer una evaluación para corregir los errores, debemos realizar coordinaciones con los otros operadores de justicia, en el caso del Ministerio Público «es el que tiene la pelota» hasta la formalización de la denuncia con todos lo elementos probatorios, sino se cae el proceso.

Finalmente, Mercado dijo que ha sostenido reuniones con funcionarios del Ministerio de Justicia para monitorear, capacitar y fortalecer las partes débiles que tenemos y después se tomarán otros criterios, pues el NCPP ya se está aplicando desde hace siete años en Huaura. En Loreto tenemos la oportunidad de crear la nueva escuela loretana en la aplicación del NCPP que requiere perseverancia, trabajo, estudio  y sobre todo coordinación entre todos los operadores jurídicos , debemos articular el trabajo para mejorar en la aplicación del NCPP. (WGN)