Este encuentro se realiza en el marco de la implementación del Pacto Social por la Infancia y la Niñez
El Grupo Directivo de Inversión en la Infancia aprobó la realización del Quinto Encuentro Nacional por la Primera Infancia 30 y 31 de mayo en las instalaciones del Auditorio de la sede principal de Petro Perú en Lima. En el encuentro participarán autoridades de los tres niveles de gobierno, empresas privadas, así como representantes de la sociedad civil y organizaciones de la cooperación internacional con la finalidad de concretar acuerdos que contribuyan a dar prioridad a la implementación de políticas públicas que garanticen la atención de la primera infancia en nuestro país; con énfasis en el combate a la anemia infantil.. Este encuentro se realiza en el marco de la implementación del Pacto Social por la Infancia y la Niñez, el cual exige una gobernabilidad que garantice el pleno desarrollo de los niños.
Se abordará los cinco temas del Pacto Social por la Infancia: 1) Acciones decididas para terminar con la desnutrición y la anemia infantil; 2) Asegurar que nuestros niños tengan los servicios básicos y esenciales en sus escuelas, y promover una educación de calidad para todos desde el nivel inicial; 3) Tener una respuesta rápida y eficaz para hacer frente a la violencia que afecta a la infancia, a nuestra niñez y especialmente a niñas y adolescentes; 4) una descentralización y una gestión eficiente y responsable de los programas y presupuestos para atender a la infancia; y 5) Tener una autoridad visible y responsable de los programas que garanticen el combate a la pobreza y que afectan el pleno desarrollo de los niños y niñas y la reactivación de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS).
Esperamos la asistencia de los ministerios del área social y de Economía, así como de los congresistas que integran la Comisión de Inclusión Social y de la Plataforma Multipartidaria por la infancia, creada por iniciativa de Inversión en la Infancia; gobernadores regionales y alcaldes; especialistas en temas de desarrollo social e infancia, entre otros.
En el 5to Encuentro nacional también se desarrollará la feria de experiencias exitosas de proyectos a favor de la infancia. De otro lado, periodistas de medios regionales han sido invitados a cubrir el 5to Encuentro Nacional por la primera Infancia.
Las inscripciones para el Quinto Encuentro estarán disponibles a partir del jueves 25 de abril.