«Queremos abrir el camino de estudio y desarrollo para nuestra juventud indígena»

Estudiantes indígenas de FORTENIA, piden atención a las autoridades.

-Señalan estudiantes de enfermería intercultural

-Ya que el gobierno no se preocupa en brindarles apoyo para que salgan adelante.

Así lo manifiestan Mario Macahuachi y Lorenzo Navarro, estudiantes del centro de Formación de Técnicos en Enfermería Intercultural Amazónica, cuya sede está ubicada en Nauta y alberga a 21 jóvenes indígenas de las etnias Achuar, Urarina y Quichua.

Estudiantes indígenas de FORTENIA, piden atención a las autoridades.
Estudiantes indígenas de FORTENIA, piden atención a las autoridades.

Sin embargo hay algo que les preocupa y es respecto que hasta la fecha el Ministerio de Educación no ha reconocido su currícula, base de todo despegue profesional. Es menester de los dirigentes de Feconaco, así como de la misma dirección regional de educación, gestionar para que cuanto antes consigan ese reconocimiento y los jóvenes puedan retornar a sus comunidades a desarrollar todo lo aprendido en bien de sus hermanos indígenas. Sus clases concluyen en mayo del año 2013.

«Durante los tres años que nos vienen profesionalizando contamos con conocimientos tanto del mundo occidental como ancestral a fin de poder detectar los males de nuestros hermanos y así aplicar lo que se tenga que aplicar para calmar sus males, nuestras metas y objetivos están claros.

Pedimos al Ministerio de Educación, a los dirigentes de Feconaco para que se preocupen en gestionar y así poder obtener el reconocimiento de nuestra profesionalización ante el ministerio correspondiente, esto porque en el 2013 vamos a concluir los estudios y debemos contar con nuestro cartón debidamente reconocido. Por ahora no contamos ni qué clase de resultado o solución a nuestro problema» expresaron los jóvenes.

¿Cómo ven el futuro de los jóvenes en sus pueblos?

-Nosotros queremos abrir el camino para los demás, darles la  iniciativa a los jóvenes porque para ellos no hay esperanza de que el gobierno se preocupe para que estudien y salgan adelante. Los dirigentes se están preocupando para que ellos aprendan y sepan defender nuestros derechos, que no se trunquen los estudios, nos incentivan a conocer más cosas y ser profesionales líderes para llevar el desarrollo y el progreso a cada una de nuestras familias.

Pedimos al presidente regional que se interese en apoyar a los grupos de jóvenes indígenas, que vea sus problemas y de solución, aún hay mucha discriminación de parte de las personas. Queremos que brinde el apoyo para salir adelante, que nos de la mano y tenga el corazón amplio para conseguir las oportunidades de desarrollo para nuestros pueblos indígenas. Que saque proyectos agrícolas que son los que más se manejan en la zona, todos allá somos protectores, guardianes de toda la riqueza que existe en nuestra Amazonía.