Que sea para mejor

El lamentable hecho de la muerte de tres niños víctimas de una  severa intoxicación al haber ingerido un alimento proporcionado por el Pronaa, parece haber sido el punto de partida para que este programa de apoyo social, deje de ser la entidad encargada de almacenar y repartir los insumos a los beneficiarios y así no tener responsabilidad alguna en posibles hechos futuros que pongan en peligro la vida de quienes finalmente consumen esos productos.

 

Es así que a partir del presente mes, son los gobiernos locales o sea las municipalidades provinciales y distritales, que se encargarán de distribuir los alimentos del Vaso de Leche a las respectivas comunidades y comités.

 

Se espera que con esta medida, los ambientes donde se almacenen los productos estén adecuadamente limpios, libres de agentes nocivos contaminantes que constituyan peligro para la salud, para que no se repitan situaciones desagradables como hace algunos días, como encontrar tarros de leche evaporada en pésimas condiciones al estar pasada de fecha de vencimiento para su consumo.

 

Las municipalidades tendrán que adecuar los locales dedicados al almacenamiento de los alimentos para el Vaso de Leche,  y si no lo tienen tendrán que buscar un lugar que garantice su buen estado.

 

La Dirección Regional de Salud deberá ser estricta en las normas de conservación y en la manipulación que se dé del almacén al destinatario. No se vaya a pensar que porque ahora son las municipalidades responsables del reparto de los insumos del Vaso de Leche, no habrá problemas. De eso nadie debe estar seguro, por lo que las personas que tengan a su cargo este trabajo, deberán ser cuidadosos, tomando las previsiones del caso, para evitar casos lamentables.