QUÉ ES EL ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO

En la población general, es poco conocido lo que significa un ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO, muchos lo han padecido pero pocos saben qué es y qué tan importante puede ser; otras veces ha sido confundido con síntomas sin relevancia. El doctor Juan Carlos Reyes Briceño, experto en Neurología del Hospital Almenara de Lima, que visita mensualmente a sus pacientes de IQUITOS LORETO, nos indica que es muy frecuente en personas adultas ya sea con antecedentes o no de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Colesterol o triglicéridos altos en sangre, fumadores o con enfermedad cardiaca previa, algunas veces presentan en forma pasajera molestias como:

–           Oscurecimiento visual de minutos o segundos de duración

–           Falta de visión hacia a un lado

–           Debilidad de hemicara o extremidades, ya sea derecha o izquierda

–           Adormecimiento de una extremidad o lado de la cara

–           Disturbio del lenguaje momentáneo

–           Desconexión con el medio ambiente

Estos síntomas son ocasionados por la oclusión transitoria de una arteria cerebral y sus causas principales son:

1)         Ateromas de la arteria carótida o vertebral (son coágulos ubicados en las arterías ubicadas en el cuello) que por la fuerza de la circulación sanguíneo se desprende una pequeña fracción y ocluye temporalmente una arteria cerebral ocasionando falta de función del área del cerebro comprometido.

2)         Arritmia Cardiaca, por problemas en las válvulas del corazón pueden formarse émbolos (coágulos pequeñitos) que son expulsados con fuerza del corazón y puede llegar a ocluir pequeñas arterias del cerebro originando también alteración del funcionamiento del cerebro correspondiente.

La presencia de Ataques isquémicos Transitorios ya  está  avisando que algo grave le puede ocurrir a  nuestra salud (Hemiplejia o disturbio de lenguaje o Afasia) y así una vez sabiendo de qué se trata es importante saber qué hacer para evitarlo:

1°  Acudir al médico al sentir algunos de los síntomas mencionados (análisis, EKG).

2°  Ver de preferencia a un neurólogo y que mediante una buena historia clínica y examen minucioso pueda verificar el estado del cerebro y del sistema nervioso

3°  Realizar exámenes especiales como el MAPEO CEREBRAL  y la Tomografía, para conocer el estado actual del cerebro y si se encuentra en riesgo o con lesiones pequeñas.

4°  Llevar un tratamiento de forma preventivo, ya sea con aspirina o con anticoagulantes orales.

El Dr. Reyes Briceño nos recuerda que mediante el MAPEO CEREBRAL podemos observar las características de las ondas cerebrales e indirectamente conocer si existen ciertas áreas del cerebro en riesgo de isquemia. Estará atendiendo a sus  pacientes con enfermedades del Sistema Nervioso  en Alfonso Ugarte 469 los días 03, 04 y 05 de Enero del 2013 (www.neurologiaperu.blogspot.com) RPM: *735460.c