Pueblos indígenas toman acciones para no contagiarse de coronavirus

  • No permitirán el ingreso de ninguna persona que no viva en sus comunidades
  • También recomiendan a sus pobladores a lavarse las manos y permanecer en sus casas.

A través de un pronunciamiento la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), hizo un llamado sus federaciones bases y a todas las comunidades indígenas amazónicas a cumplir y acatar las recomendaciones y medidas sanitarias que las autoridades como el Ministerio de Salud y el presidente de la República están informando.
En este pronunciamiento, se pide expresamente a las comunidades indígenas lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón por 20 segundos, acatar la cuarentena y quedarse en sus comunidades. Sin que salgan de su comunidad hacia la ciudad, al menos que sea por un caso de emergencia o abastecimiento de alimentos y medicamentos.
Asimismo, no permitir el ingreso de personas externas o que no viven en la comunidad y puedan traer contagios desde la ciudad, esta medida es una recomendación de AIDESEP y COICA. Solo permitirán el ingreso de personal de salud y autoridades.
También se pidió apoyo económico de emergencia a la cooperación internacional, ya que la situación de traslado desde las comunidades indígenas a los centros de salud más cercano es muy costoso y complicado por el uso, precio del combustible, lejanía y tiempo.
“Más del 60 % de las comunidades carece de postas y las que existen están desabastecidas, no cuentan con equipos, ni medicamentos y difícilmente se aplica el enfoque intercultural. En caso de que algunos comuneros puedan tener una emergencia de salud, es necesario su traslado para llegar al servicio de salud más cercano y brindar acompañamiento a los afectados. Por ello, hacemos una llamada de apoyo económico de emergencia a la cooperación internacional, para que las comunidades puedan costear el combustible que les asegure su transporte, hacia los puntos de atención de salud. La distancia de una comunidad a una posta medica más cercana pueda tardar como mínimo entre 6 a 8 horas e incluso hasta 3 días o más, si son comunidades muy alejadas, donde incluso el Minsa y la Diresa de Loreto no pueden llegar”, así lo señala el pronunciamiento de ORPIO. (R. Graicht)