- En la comunidad de Diamante Azul, ubicado en la cuenca del Alto Nanay.
Así lo dio a conocer el Ing. Agrícola Eliseo Puelles Lozano, encargado de la oficina de administración local del agua- Iquitos, perteneciente a la Unidad Orgánica de la ANA.
“Ya estamos programando para el día martes una visita técnica de emergencia para que recojan las muestras que corresponde luego enviar al laboratorio debidamente acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).
Cuando tengamos los resultados (demoran aproximadamente una semana), informaremos a la población a qué se debe las aguas turbias registradas en la comunidad de Diamante Azul” prometió el jefe de ANA-Loreto.
¿Antes han hecho este tipo de estudios en Loreto? A la interrogante respondió el Ing. Steve Flores Ruiz.
-ANA en sí tiene la facultad de realizar la vigilancia de los recursos hídricos con monitoreo todos los años, en época de vaciante y creciente. Analizamos diferentes parámetros y dentro de ellos están los sólidos como metales en suspensión. Mide la carga de sedimentos que tiene el agua, si es que supera el ECA, este parámetro estaría alterando la calidad para la categoría 4, que es la conservación del ambiente acuático.
Ese parámetro no debería estar a ese nivel porque afecto la vida de los peces, de la flora y fauna que vive en la zona. Hay que ver un tema también, ANA tiene funciones en lo que es vigilancia de la calidad del agua, ANA determina cuál es la calidad del agua en la conservación del ambiente acuático, según estándar de calidad ambiental. Sin embargo, ANA no puede decir si esa agua es apta para el consumo humano, no es su función.
¿Y quién determina ese aspecto?
-El sector salud determina si es apta para el consumo humano o no. En este caso, el área ambiental de la gerencia regional de salud.
¿y entonces las muestras que ustedes van a sacar, para qué servirán?
-De nosotros es una muestra más en el tema ambiental, de que esa calidad del agua no vaya a afectar a los peces, la flora y fauna que ahí viven. No determinamos si el agua es apta para el consumo humano.
(El Ing. Puelles Lozano, agrega).
-Por eso la importancia de explicarles cuáles son nuestras funciones y hasta dónde van nuestros alcances en cuanto a ver la calidad y los cuerpos de agua. En realidad, casi todas las aguas superficiales están alteradas con elementos inorgánicos. Siempre es necesario el tratamiento que da la empresa.
Por otro lado, el Ing. Joao Macedo, agregó que era importante indicar qué en el marco de sus funciones ya han hecho dos muestreos en la cuenca del Nanay este año.
“Los informes no solo se quedan acá, se comparte con el resto de instituciones competentes a fin que conozcan. Como ANA Iquitos trabajamos en coordinación con las comunidades dentro de la cuenca, eso es importante. Estamos llanos a atender esta emergencia ambiental” habló.
Luego el Ingeniero Puelles, habló sobre la visita realizada a la zona del Nanay, el pasado 27 de junio.
-Tuvimos la intención de llegar hasta Albarenga, pero por X razones no pudimos. Quedamos por Pucaurco, donde contamos con un punto de monitoreo en Huacachina y Libertad, se recogieron muestras de ese cuerpo natural.
Finalmente, Steve Flores, agregó que también sería importante que se saquen muestras del fondo de la cuenca (de la base o lecho del río), a fin de monitorear los sedimentos y así conocer cuál es la concentración de esos parámetros en plomo o mercurio, si es que los hubiera en el fondo del río. Ya que ANA sólo realiza monitoreo a las aguas superficiales.





