Protestan estudiantes contamaninos

– I.E.M. Valentín de Uriarte contra el GOREL

RODOLFO LOVO TELLO corresponsal de Contamana.-  Más de mil personas recorrieron las principales calles de la ciudad de Contamana, entre profesores, padres de familia y alumnos del centro educativo Reverendo Padre Valentín de Uriarte, llevando banderolas y pancartas en protesta contra el Gobierno Regional de Loreto por las obras mal ejecutadas y  promesas incumplidas.

 

Muestras de adhesión

La masa compacta  caminaba vitoreando, ¡…basta de mentiras, queremos realidades…!  y los vecinos sorprendidos salían  a la puerta o a la ventana de sus viviendas para aplaudirlos, muchos de ellos se plegaron para dirigirse  en primer orden a la Unidad de Gestión Educativa Local y dialogar con el director de esta repartición estatal.

 

Por qué protestan?

El director y la Asociación de padres de familia consideran que es de atención urgente de parte del Gobierno Regional y  de la Municipalidad Provincial,

* La construcción de un nuevo local, tal como les prometieron en reiteradas oportunidades, después que la nueva infraestructura sin inaugurar fuera declarada inhabitable por defensa civil y sobre esta mala construcción conocen todos los consejeros y el Procurador Regional, pero no hay nada concreto en la solución.

* Los olores fétidos e insoportables, provenientes de las calles adyacentes, por la falta de mantenimiento de los desagües y cunetas de ese sector.

* La falta de supervisión y preparación de los alimentos del programa “kali warmi”,  porque los padres de familia se ven obligados en cocinar, mientras que el presupuesto se estaría volatilizando, nadie da la cara de cómo se maneja este programa

 

Dialogan con director de la UGEL

Si bien es cierto que la autoridad educativa no tiene relación directa con estos problemas, sin embargo los manifestantes le pidieron que interponga sus buenos oficios para la atención de estas instituciones: el Prof. Richard Pezo, Director de la UGEL, les manifestó su apoyo, pero al mismo tiempo su disconformidad por la participación de alumnos en la protesta.

 

Diálogo con la autoridad municipal

Los dirigentes  no pudieron dialogar con el alcalde provincial, quien salió de Contamana porque uno de los fallecidos en el accidente del helicóptero en el Napo, sería un familiar cercano, solo conversaron con el encargado del despacho de Alcaldía, comprometiéndose en realizar los trabajos de mantenimiento  especialmente en la calle Manuel E. Rojas, por allí pasa un caño natural, donde se han estancado las aguas servidas por la creciente del Ucayali, pero con un buen trabajo se puede canalizar.

 

Diálogo con el Gerente de la Sub Región

El diálogo con el Lic. Bahai Ugaz  Pezo, Gerente de la Sub Región, fue el más fructífero, pues les manifestó que  el Consejo Regional había aprobado declarar de necesidad pública y con ello permitiría acelerar los trámites para la construcción de una moderna infraestructura,                                                                                                                                                                                                                                                                              con esta respuesta  los manifestantes saltaron de alegría.

 

Finalmente se retiraron a sus casas, pero casi al cierre de este informe, nos enteramos que al gerente Ugaz ya le habrían retirado la confianza.