- Dirigentes advierten que movilización seguirá hasta que se presenten resultados de las investigaciones sobre el uso de recursos públicos.
La protesta que mantiene el pueblo shawi en el distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas, región Loreto, alcanzó ya los 46 días de movilización, en medio de reclamos de las comunidades indígenas que exigen esclarecer presuntas irregularidades en la gestión municipal y el manejo de recursos públicos.
El dirigente indígena William Pizango Púa informó que, pese a la presencia de personal de la Contraloría General de la República del Perú en la localidad para realizar labores de control y revisión de documentación municipal, hasta el momento no se ha presentado un informe oficial que esclarezca las denuncias formuladas por la población.
Ante la falta de resultados, los manifestantes decidieron continuar y radicalizar sus medidas de protesta, manteniendo concentraciones permanentes en la plaza principal del distrito, donde comuneros provenientes de diversas comunidades shawis se mantienen reunidos para exigir respuestas de las autoridades.
Como parte de estas acciones, más de 200 pobladores también tomaron la oficina de coordinación de la municipalidad ubicada en la ciudad de Yurimaguas, desde donde exigen avances concretos en las investigaciones relacionadas con la administración municipal.
El dirigente indicó que, como medida de presión frente a la falta de resultados, el inicio del año escolar fue suspendido temporalmente en todo el distrito, luego de un acuerdo adoptado entre autoridades educativas, directores y docentes para respaldar la protesta de las comunidades.
Pizango explicó que esta decisión afecta momentáneamente a los estudiantes de la zona; sin embargo, señaló que la población considera que la medida es necesaria para exigir transparencia y rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos del distrito.
Asimismo, advirtió que los pobladores no permitirán el ingreso de funcionarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales para la instalación del material electoral, por lo que las elecciones programadas para el 12 de abril podrían no desarrollarse en el distrito si no se presentan avances en las investigaciones.
Finalmente, el dirigente del pueblo shawi hizo un llamado al Gobierno central, al Ministerio Público del Perú y a las instituciones de control para acelerar el proceso de investigación y presentar resultados claros sobre las denuncias de presuntos actos de corrupción en la municipalidad distrital de Balsapuerto. (K. Rodriguez)





