

Con el objetivo de buscar alternativas y medidas solución a corto plazo que contribuya a dotar de agua potable y alcantarillado a todos los pobladores de la ciudad de Iquitos, este miércoles 28 de mayo se llevó a cabo la 3ra Sesión de la Comisión Especial de Acceso Universal del Agua del Congreso de la República.
Reunión que se llevó a cabo en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto y contó con la participación de funcionarios de la Gerencia General de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Loreto S.A. (EPS SEDALORETO S.A.), del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como representantes de la Superintendencia Nacional de Servicio y Saneamiento (Sunass), el Gobierno Regional entre otros.
La Empresa Prestadora de Servicios Sedaloreto S.A., explicó el estado situacional donde se identificó con precisión los problemas técnicos de infraestructura que viene afectando a los usuarios de la ciudad de Iquitos, en materia de agua potable y saneamiento.
Al respecto, el titular de la comisión especial, Héctor Valer, concluyó …”en el marco de esta audiencia nacional se ha planteado la creación de un fondo especial de agua y saneamiento que nos va a permitir dar solución a los múltiples problemas que tiene la región Loreto pero sobre todo las ciudades de Iquitos Yurimaguas y Requena; es una buena solución y estoy seguro que tendrá el apoyo de los cuatro congresistas de Loreto y los congresistas que conforman esta comisión”.
Otro tema abordado estuvo relacionado al cumplimiento de la Ley N° 32065 Ley que establece medidas para asegurar el acceso universal al agua potable, y que tiene por objeto establecer medidas destinadas a asegurar el acceso universal al agua potable, prioritariamente, para la población que se encuentre en condición de pobreza o vulnerabilidad. De igual forma, el rol supervisor de la Superintendencia Nacional de Servicio y Saneamiento (Sunass).
También participaron Augusto Peña Guevara, representante del Ministerio de Vivienda; Salvador Tello Marín de la SUNASS; Román Cevallos Pacheco, gerente general de SEDALORETO; Aldo Nervo Atarama Lonzoy, Administración Local del Agua Iquitos-ANA, juez superior de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Gobiernos locales de San Juan y Punchana, Comité de Frente de Defensa, quienes dieron a conocer la labor que vienen realizando sus respectivas instituciones en este caso, así como algunas propuestas para mejorar la falta de agua en Iquitos.
Ellos coincidieron en señalar que el acceso al agua debe ser prioridad para la región, toda vez que hay familias que viven con dificultades diarias para contar con un suministro adecuado y continuo, una situación que afecta directamente la salud, bienestar y calidad de vida de los loretanos. Apoyan la propuesta de creación del Fondo Especial de Agua y Saneamiento y se comprometieron en seguir trabajando en este tema fijándose metas y objetivos a corto y mediano plazo.





