“Proponemos la Radioterapia para la lucha contra el cáncer y la Resonancia Magnética para mejorar los diagnósticos médicos”

  • Señala Jorge Mera Ramírez, Pre candidato al Gobierno Regional de Loreto


El líder del Movimiento Esperanza Región Amazónica, Jorge Luis Mera Ramírez, señala que el tema salud debe ser una de las prioridades en nuestra región, es por eso que propone para Loreto como una necesidad traer la radioterapia para la lucha contra el cáncer y un resonador magnético para mejorar los diagnósticos clínicos.
A decir de Mera, urge la radioterapia en Loreto. El cáncer se está convirtiendo en la primera causa de muerte a nivel mundial y la región Loreto no es ajena a ella. Nuestra región está considerada para los pacientes con cáncer una zona de alto riesgo para morir por esta enfermedad, siendo el cáncer de cuello uterino, cáncer de mama, cáncer gástrico y cáncer de próstata, las principales neoplasias malignas que afectan a la población loretana. Mientras que otras regiones con menores recursos económicos (sin canon petrolero) se han fortalecido en el tratamiento del cáncer, Loreto en cambio avanzó muy poco.
“Necesitamos decisiones políticas humanas que prioricen la inversión de un porcentaje del canon petrolero en salud. Actualmente el Hospital Regional de Loreto tiene un centro oncológico que es necesario fortalecerlo gestionando más presupuesto, más recursos humanos especializados y dotarlo de un acelerador lineal (radioterapia). Este centro cuenta con implementos para quimioterapia y cirugía oncológica, faltando solamente la radioterapia para tener el tratamiento completo del cáncer en nuestra región. Nuestros hermanos loretanos que padecen esta enfermedad pasan un drama y un calvario cuando van a Lima, muchas veces deciden ya no viajar para seguir el tratamiento por más que sean gratuitos, quedando prácticamente a su suerte. Lo mismo sucede con la resonancia magnética, en Loreto nuestro sistema de salud carece de tecnología médica, necesitamos implementar la resonancia magnética como un servicio gratuito en nuestros hospitales; en Iquitos solo la empresa privada cuenta con un resonador magnético y tiene convenio con Essalud pero cuando entra en mantenimiento los pacientes están a la espera por varios días y semanas, a veces por la gravedad y urgencia del caso el paciente tiene que viajar a Lima y no todos cuentan con los recursos económicos para costear esos gastos. Mi compromiso es implementar de tecnología médica a nuestro sistema de salud. Sí o Sí resonador magnético y radioterapia para Loreto al servicio de los loretanos. Asimismo capacitar constantemente a nuestro personal de salud en el manejo y uso de nuevas tecnologías médicas” precisó.