Un peruano, un colombiano y un ecuatoriano son investigados por tráfico ilícito drogas

  • Los tres fueron trasladados al penal de varones de Iquitos con prisión preventiva


El Ministerio Público, a través de una audiencia pública solicitó a la Corte Superior de Justicia de Loreto, la prisión preventiva para tres ciudadanos: dos extranjeros y uno peruano.
Estas personas que fueron identificadas como Juan Carlos Calampa Sánchez (Perú), Yenfer Yohan Baquero Montoya (Colombia) y Francisco Robertino Livicota (Ecuador), fueron internados en el penal de varones de Iquitos, en cumplimiento a la orden judicial de prisión preventiva por el periodo de 18 meses, al estar inmersos en una investigación que los vincula al transporte y venta de 7 kilos aproximadamente de marihuana, que habría ingresado a nuestro país por el Ecuador.
La investigación por el presunto delito contra la salud pública-tráfico ilícito de drogas en la modalidad de favorecimiento al consumo de drogas mediante actos de tráfico, dirigida por la fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas sede Iquitos, señala que los investigados fueron detenidos el pasado 30 de octubre de 2021, donde primigeniamente intervinieron a Juan Carlos Calampa con tres paquetes conteniendo marihuana, que hacían un total de 2.926 kg, esta detención conllevó a que personal policial del AREANT haga de conocimiento a la representante de la Fiscalía Especializada, junto a quien procedieron a la ubicación y captura del colombiano Yenfer Baquero y al ecuatoriano Francisco Robertino, quiénes tenían en su poder cinco paquetes de marihuana (3.968 kg) y 3,240 soles respectivamente.
“La droga encontrada al ciudadano colombiano, tiene similitud de características, a lo antes encontrado entre las pertenencias de Juan Carlos Calampa, y el dinero encontrado al ciudadano ecuatoriano, sería proveniente de la venta de la droga”, preciso la representante de la Fiscalía Antidrogas.
Los tres detenidos, inmersos en el presunto delito de tráfico de ilícito de drogas, serán investigados durante los meses de prisión preventiva en el interior del penal. (C. Ampuero)