-Así lo resolvió la II Sala Penal que preside el magistrado Carlos Del Piélago
– Tendrán que ponerse a derecho para que Juzgado correspondiente inicie las investigaciones del caso.
Pese a que los denunciados directamente por homicidio culposo, guardaban la esperanza de poder obtener la revocatoria del mandato de detención por comparecencia, la II Sala Penal en una muestra de firmeza ante los dramáticos hechos ocurridos el pasado mes de mayo, decidieron confirmar dicho mandato de captura.
Como se recuerda el pasado 25 de mayo de 2010 a las 2 de la madrugada, la mencionada embarcación salía de Iquitos hacia la localidad de Indiana, pero, fatalmente, a la altura del caserío Santa Rosa en el río Amazonas, naufragó por el exceso de carga y pasajeros, ocasionando la muerte de 24 personas, cuyos cadáveres fueron encontrados. Mas según informaciones, habría otra cantidad de fallecidos cuyos cuerpos no fueron recuperados.
Aparte de la tragedia que no olvida la Amazonía, se pudo ver que en días posteriores encontraron droga, la misma que fue camuflada entre costales de naranjas. Por ese tema se detuvo al propietario de «Camila» y muchos otros trabajadores. Después de unos días fueron puestos en libertad. Mas luego de las investigaciones del Ministerio Público y el 2do. Juzgado Penal, determinaron nuevamente orden de detención contra el mencionado propietario de la lancha y dos trabajadores más por homicidio culposo. Camilo Montoya (propietario), Gebil Parana Tananta (patrón de la motonave) y Marcos Curico Torres (maestre de la nave).
Así como el presunto delito contra la Seguridad Pública en la modalidad de atentado contra los medios de transporte colectivo, al haber ejecutado un acto que puso en peligro la seguridad de una nave destinada al uso público, habiendo producido naufragio y muerte pudiendo el agente prever esos resultados en agravio de la sociedad.
El último miércoles los magistrados integrantes de la II Sala Penal, escucharon la vista de la causa expuesta con el objetivo de que la II Sala revoque el mandato de detención contra los implicados mencionados. La II Sala Penal se ha pronunciando decidiendo confirmar el mandato de detención contra los mencionados.
«El mandato de detención ha sido confirmado, una vez ubicado tiene que pasar por la etapa de instrucción», expresó brevemente el magistrado Carlos Del Piélago.