PRONAA, UNICEF y DIRESA combaten la desnutrición infantil en Loreto

-En reunión de articulación se fomentará el consumo de la papilla

-Madres de familia deben conocer las bondades del producto que beneficiará al  buen crecimiento y desarrollo de sus hijos

En una importante reunión realizada ayer por la mañana en la DIRESA- Loreto, los integrantes del equipo Zonal PRONAA Loreto hicieron conocer las bondades de la papilla ante las enfermeras del área de nutrición. Esta articulación sirve para motivar entre las madres de familia la forma de cómo se debe preparar la papilla que sirve para combatir la desnutrición infantil y la anemia entre los niños de la región Loreto.

El ingeniero Segundo Arévalo responsable del área de Proyecto y Monitoreo del PRONAA-Iquitos se encargó de demostrar a las enfermeras y personal de salud asistente la forma de la preparación de la papilla, asimismo de informar sobre los nutrientes que sirven para que los niños crezcan sanos y fuertes

La licenciada Clara Bustamante del área de salud y  nutrición de la DIRESA-Loreto, sobre la demostración de la forma de preparar la papilla dijo, estamos en un proceso de relanzamiento de la educación alimentaria y nutricional a las madres y en beneficio de los niños porque nos encontramos en una lucha frontal en contra la desnutrición crónica infantil. Debemos mencionar que las inundaciones en la región Loreto han aumentado la carencia de nutrientes en las familias, siendo las más perjudicadas las madres gestantes y los niños.

La papilla que distribuye el PRONAA mediante los servicios de salud es para garantizar el consumo de los macro y micro nutrientes. Este es un producto de alto valor nutritivo porque contiene las vitaminas y minerales que los niños necesitan para su crecimiento. La papilla será complementada con la donación hecha por UNICEF que consiste en vitamina A que es el elemento que previene las infecciones en los niños, asimismo se distribuirá el zinc que es una pastilla efervescente que sirve para evitar la diarrea y para disminuirla.

Clara Bustamente invocó a las madres de familia y a las personas que se encuentren en cuidado de los niños el consumo de su papilla, que es un alimento de fácil preparación y que les ayuda a ganar peso y talla y preservar su inteligencia.

Por otro lado, Clara Bustamante mencionó que, según la Organización Mundial de la Salud, el año 2007 indicaba que se tenía un 27 % de desnutrición, mientras que en el año 2010 los índices eran de 32 % , pero que lamentablemente en el año 2011 nos encontramos con un incremento al 34%, es decir somos la única región del país que nos encontramos con incremento. Esto es una alarma y un llamado a la acción que debe comenzar con las familias y terminar con las autoridades, especialmente con las municipalidades que tiene una partida especialmente para este fin.

Lo que debemos hacer es seguir con los mecanismos de articulación, tal como se está realizando esta mañana (ayer), para unirnos más y combatir la desnutrición en la región Loreto.

Enfatizó, finalmente, que en el sector salud no son bodegueros, somos educadores sanitarios, es por eso que debemos explicar a las madres sobre el valor nutricional a favor de sus hijos y que  de ser posible concurrir a los hogares para la verificación del consumo de la papilla.

A su vez el jefe Zonal PRONAA-Iquitos, mencionó que  esta es una articulación y coordinación con el área de promoción de la salud de la DIRESA-Loreto  y UNICEF para fomentar el consumo de la papilla que el PRONAA entrega mediante el Programa Integral de Nutrición a todos los usuarios del sub Programa Infantil a través de los centros de salud. Esta reunión de demostración sobre la forma de preparación de la papilla, estará dirigida a las madres para que den de comer a los niños menores de tres años. Nuestro objetivo es combatir la desnutrición crónica en la región Loreto que se ha incrementado en los últimos años.

Destacó Tang que es la primera vez que se está trabajando articuladamente con la DIRESA-Loreto para que el consumo de la papilla sea cada vez mayor entre los niños de la región Loreto, pues es un alimento muy completo que sirve para el buen desarrollo de los niños.

Nos falta fomentar la promoción del consumo de la papilla y con esta sesión demostrativa, el personal de todos los centros de salud de la región Loreto también con sesiones demostrativas evitará que el producto se desperdicie entre la población. Las madres de familia deben aprovechar de los productos que se entrega a través del PRONAA, pues la papilla evitará que sus menores hijos no estén en desnutrición y anemia, preparando y consumiendo de acuerdo a las instrucciones respectivas. Destacó el apoyo del personal de salud que va comenzar a difundir las bondades que tiene la papilla a favor del crecimiento de los niños. (WGN)

Un comentario sobre “PRONAA, UNICEF y DIRESA combaten la desnutrición infantil en Loreto

  1. No creo que el Pronaa sirva para algo bueno, son tan ineptos e incapaces que en buena hora lo van a desaparecer, los insumos para los almuerzos escolares de los alumnos de la provincia de Mariscal Ramon CAstilla llegaron sin arroz y sin conserva, solo llegó chiclayo, aceite y lacteo, eso nos demuestra la ineptitud de los funcionarios de Pronaa zonal Loreto

Los comentarios están cerrados.