

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, magistrado Reynaldo Elías Cajamarca Porras, inauguró una importante jornada de capacitación dirigida a los jueces de paz de la región, gestionada a través de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP).
Durante su discurso de apertura, la máxima autoridad judicial del distrito brindó una cordial bienvenida a los participantes reconociendo el esfuerzo de los jueces de comunidades amazónicas alejadas, destacó que la justicia de paz es el rostro más humano y accesible del Poder Judicial, vital para resolver conflictos, proteger a poblaciones vulnerables y unir a las localidades rurales, el magistrado reafirmó el compromiso de la institución con la capacitación continua en competencias legales, conciliación y coordinación intercultural, exhortando a los participantes a aprovechar las herramientas brindadas, el cual tiene como objetivo el de fortalecer sus capacidades, para consolidar una justicia confiable y justa en toda la Amazonía.
El programa académico abordó materias de alta sensibilidad social y legal para las comunidades loretanas. La Dra. Silvia Hidalgo Paredes inició las ponencias abordando los procesos de alimentos y tenencia, herramientas clave para garantizar el bienestar de los menores de edad. Seguidamente, la Dra. Patricia Alvarado Aguilar expuso de manera detallada sobre la «Competencia y Funciones de los Juzgados de Paz», brindando a los asistentes los lineamientos normativos necesarios para delimitar correctamente sus actuaciones en sus respectivas jurisdicciones.
La jornada también priorizó la ética judicial y la protección de los derechos humanos en el ámbito comunitario. La Dra. Llarec Benales Hernández estuvo a cargo del módulo sobre el «Control Disciplinario de la Justicia de Paz», concientizando a las autoridades sobre las buenas prácticas y las responsabilidades funcionales de sus cargos. Asimismo, la problemática de la «Violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar» fue analizada de forma integral por la Dra. Abigail Ruiz Chumbe y el Dr. Ricky Amador del Castillo García, quienes ofrecieron pautas para la atención oportuna y prevención de estos casos.
En el bloque de cierre, la responsable de la ODAJUP Loreto, Dra. Patricia Alvarado Aguilar, desarrolló una sesión práctica enfocada en las funciones notariales que, por ley, corresponden a los juzgados de paz en las localidades donde no existen notarías públicas.
Con esta última inducción, la Corte de Loreto reafirmó su compromiso descentralizador, dotando a los jueces de paz de las competencias teóricas y operativas esenciales para resolver conflictos y certificar actos jurídicos con total transparencia y seguridad jurídica en beneficio de sus pueblos.





