- Se concentraron en la casa del maestro y marcharon por la ciudad.
Los profesores de Iquitos agremiados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) se concentraron duarante la mañana de ayer jueves 23 de mayo en La Casa del Maestro, ubicada en la cuadra 4 de la calle García Sáenz, para acatar un paro nacional.
Según refirió la profesora Julia Rodríguez, secretaria general del SUTE Maynas, a nivel provincial un total del 90% de maestros acataron la medida de lucha en respaldo de su gremio sindical, que busca atención por parte del Ministerio de Educación con respecto a su negociación colectiva.
En su pliego de reclamos nacional, la profesora Rodríguez señaló que, buscan la asignación del 6% del PBI nacional para la educación en el país, cumplimiento de la negociación colectiva, plan de mora de infraestructuras educativas y alimentación para los estudiantes de los tres niveles de educación básica regular.
También el pago de escolaridad para los recién nombrados, aumento de sueldo y pensiones dignas para docentes y auxiliares de educación, además de un bono de 380 soles para los trabajadores del sector educación.
Los dirigentes del magisterio en Iquitos señalaron que la noche del miércoles realizaron una caravana motorizada de dos horas, en la que recorrieron las principales calles de la ciudad con la finalidad de dar a conocer la medida de lucha que estaban por acatar.
Luego de compartir una olla común entre todos los maestros, se concentraron en la plaza 28 de Julio para luego realizar una marcha que recorrió las avenidas Almirante Grau y José Abelardo Quiñones con dirección al Gobierno Regional de Loreto para exigir atención a su pliego de reclamos regional.
Por su parte, los dirigentes nacionales del SUTEP anunciaron que no existe ningún tipo de acercamiento con el Ministerio de Educación para encontrar solución a sus demandas, por lo que no descartan la posibilidad de radicalizar su medida y considerar una huelga indefinida.
Pese a lo anunciado por el SUTE Maynas, varias instituciones educativas de la ciudad de Iquitos realizaron sus actividades académicas de manera normal, sin llegar a interrumpir sus clases en sus turnos habituales. (K. Rodriguez)