- Tras admitirse la incoación del proceso inmediato solicitada por el Ministerio Público.
- Poder Judicial no dictó prisión preventiva, pues este requerimiento no fue peticionado.
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas de la Corte Superior de Justicia de Loreto resolvió continúe a etapa de juzgamiento el proceso seguido contra Jesús Elisban Ochoa Camán, por el presunto delito de conducción en estado de ebriedad.
Esta abreviación del proceso, en que se prescinde de las etapas de investigación preparatoria e intermedia, para pasar a la última etapa de juzgamiento, fue requerida por el Ministerio Público ante el Poder Judicial, y se denomina incoación del proceso inmediato.
En tal sentido, corresponde ahora que un Juzgado Penal Unipersonal de esta misma Corte Superior desarrolle la etapa de juzgamiento, la cual concluirá con la sentencia que corresponda (condenatoria o absolutoria).
Cabe remarcar que en los procesos penales, el juez puede ordenar la prisión preventiva sólo cuando el Ministerio Público la solicita y fundamenta de acuerdo a ley. Para el presente caso, el fiscal no requirió dicha medida cautelar (que no es pena de cárcel o sentencia condenatoria), sino la incoación del proceso inmediato, por lo que el imputado afrontará el juzgamiento bajo comparecencia restringida.
En su resolución, emitida hoy en horas de la mañana, la jueza María Esther Ruiz Bazalar también rechazó el pedido de Jesús Ochoa para acogerse al principio de oportunidad, toda vez que determinó la reincidencia en la comisión del hecho que se le imputa.
La Corte Superior de Justicia de Loreto cumple con el deber de informar bajo los principios de veracidad y transparencia, frente a los cuales –lamentablemente- son ajenos algunas personas y grupos de interés que buscan crear desinformación en la comunidad loretana.
CSJ Loreto





