Primero de agosto será audiencia pública para ver si se confirma o revoca resolución del segundo juzgado

– Se escucharán argumentos del Ministerio Público y abogados defensores
– Respecto a la orden de prisión preventiva por 18 meses para el presidente regional de licencia.
– Así lo dio a conocer el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
Las notificaciones correspondientes a las partes involucradas en el proceso seguido contra el presidente regional Iván Vásquez (con licencia) y otros funcionarios, por el presunto delito de colusión en cuanto a la adquisición de cuatro motochatas a un costo de 9 millones de soles, ya fueron hechas.
La audiencia pública será el primero de agosto a las 9 de la mañana en la Sala Penal de Apelaciones que preside la Abog. María Felices Mendoza, e integrada por el Abog. Víctor García Sandoval y Abog. Rosa Peláez Quipusco, quienes tendrán la responsabilidad de evaluar y decidir si se confirma o revoca la resolución emitida por la jueza Ericka Iberico, quien ordenó 18 meses de prisión preventiva para los involucrados en la denuncia.
Sobre la fecha de dicha audiencia se conversó con el presidente de la Corte Superior, Dr. Wilbert Mercado. “En efecto ya se han cursado las notificaciones a las partes. Ahora hay que esperar el desarrollo de la audiencia la misma que se trasmitirá a través de Canal 23 que es el medio que tiene un contrato con la Corte en virtud que el Diario La Región es el diario judicial de Loreto. Se espera que la población siga las incidencias desde sus hogares, esto si es que tiene interés en el caso.
Se tiene que escuchar los argumentos del Ministerio Público así  como los de los abogados de la defensa. Los abogados defensores de los denunciados, iniciarán señalando los argumentos de crítica a la resolución de la jueza y la fiscalía anticorrupción hará la réplica correspondiente. Será una diligencia más corta porque el tema se centrará básicamente en los cuestionamientos que se hagan a la resolución y el ministerio público se centrará en la defensa de su sustento”, declaró Mercado Arbieto.
¿Cuál es el procedimiento, el detenido Vásquez Valera, esperando quizá el uno de agosto para que sus abogados renueven estrategias de defensa, sigue en la clínica Selva Amazónica; al poder judicial le compete ver el tema del médico legista para que califique el estado de su salud?
-A la Corte Superior ha ingresado una comunicación de la policía indicando que ya se le ha capturado de acuerdo al mandato de la jueza. Luego me informarán si han solicitado la intervención del médico legista, en todo caso la población  debe tener presente que ese trámite ya es un tema policial. Cualquier cosa que se haga no alterará la condición jurídica de la persona que está detenida.
Tenemos que pensar que el mandato de la jueza es para que sea internado en el penal. Ahora se ha presentado el hecho de la captura, hay la situación de la enfermedad, eso ya corresponde hacer la evaluación a la policía, no le compete al plano judicial. El médico legista tendrá que dar elementos sobre el estado de salud de dicha persona y en virtud a eso la policía tendrá que actuar.
De otro lado ¿qué actividades se han programado para el Día del Juez que se recuerda el próximo cuatro de agosto?
-El cuatro de agosto es declarado feriado por Ley para que los  jueces a nivel nacional y la Corte Suprema realicen actividades que rindan homenaje a los jueces que han dedicado su vida, su estudio en favor de la administración de justicia y que constituyen un ejemplo a seguir en sus decisiones judiciales. Existe todo un programa que iniciamos a las 6 de la mañana de ese día con un trote deportivo en bien de la salud. Izamiento del Pabellón y ceremonia especial a las 10 am.
Aunque es un poco temprano hablar del tema, mas las próximas elecciones para elegir al nuevo presidente de la CSJL han variado, se contará con más jueces superiores que participarán en la elección ¿un panorama diferente verdad?
-El 10 de agosto ya se procederá a los exámenes de los  abogados que vienen postulando para ocupar una plaza como jueces superiores. Vendrán algunos nombramientos lo que significa un cambio en la próxima elección a desarrollarse en el mes de diciembre ya que se contará con más magistrados superiores. Mientras tanto, nosotros seguiremos trabajando hasta el último minuto, hasta el pitazo final. Queremos dejar una Corte Superior que tenga mayor vinculación con la sociedad, con magistrados más dedicados al estudio para que sus resoluciones sean más compatibles con los conocimientos jurídicos.

Un comentario sobre “Primero de agosto será audiencia pública para ver si se confirma o revoca resolución del segundo juzgado

  1. esa resolucion debe ser dejada primero sin efecto porque es arbitraria y poner a un juez o jueza que tenga experiencia en llevar estos casos sin presión de nadie, no poner una pichirrichi que esta ahí solo por llenar un vacio o por embarada por tratarse nuera de un ex congresista y ser su mujer de un fiscal. ni el estudiante mas burro en derecho aprueba esta sentencia.

Los comentarios están cerrados.